La Unidad de Innovación del IDIBELL recibe la certificación UNE 166002:2014

  • El sello corrobora la conformidad de su sistema de gestión de innovación según la norma UNE 166002:2014 y certifica que el IDIBELL es capaz de generar y gestionar proyectos de innovación, sistematizar las actividades I+D+I y conseguir que se realicen de manera eficaz y eficiente.
LA NORMA UNE 166002_Imatge

La norma UNE 166002:2014 proporciona un marco de referencia para sistematizar las actividades de I+D+I y conseguir que se gestionen de manera eficaz y eficiente. Por lo tanto, la norma facilita directrices y requisitos para la implantación y el mantenimiento de un Sistema de Gestión de I+D+I. Es aplicable a todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, independientemente del sector o tamaño y, actualmente, se ha convertido en un referente para fomentar, gestionar y mejorar las actividades de I+D+I.

En el caso del IDIBELL, el certificado confirma que el Instituto dispone de un sistema de gestión de I+D+I para la investigación, el desarrollo e innovación de fármacos, biomarcadores, dispositivos médicos y software de ámbito clínico dentro de los campos de la oncología, neurociencia, medicina traslacional y regenerativa.

Proceso de certificación

La certificación se obtiene cuando un agente verificador autorizado, en nuestro caso AENOR, emite un documento que corrobora el cumplimiento de la norma, por el cual realiza las comprobaciones oportunas a través de un proceso de auditoría en el que verifica la adecuada implantación y funcionamiento del sistema. La certificación, en este sentido, sería la meta final del proyecto de implantación esta norma y sólo se consigue si se cumplen satisfactoriamente todos los requisitos.

Este certificado corrobora que «la Organización es capaz de generar y gestionar proyectos de innovación, para sistematizar las actividades I+D+I y conseguir que se realicen de manera eficaz y eficiente«.

Según el informe de auditoría de AENOR, la auditoría se llevó a cabo sin detectar ninguna no conformidad. Se destacaron las fortalezas de la Unidad de Innovación del IDIBEL, como los procedimientos de evaluación de los proyectos y de gestión desde la entrada en cartera hasta la transferencia al mercado, así como el fomento para la atracción de socios e inversores a los proyectos.

La consecución del certificado supone el reconocimiento del trabajo desarrollado por parte de personal de las Unidades de Innovación y de Calidad para adaptar sus procesos a los requerimientos de la normativa.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio