Envejecimiento del nicho de células madre hematopoyéticas

M. Carolina Florian, jefa del grupo de Envejecimiento de Células Madre, presentará una nueva investigación sobre la biología del envejecimiento en la conferencia de investigación sobre este tema más grande del mundo

Hematopoietic-Stem-Cells

Carolina Florian, presentará mañana los últimos avances sobre el envejecimiento del nicho de células madre hematopoyéticas en la conferencia anual de investigación sobre el envejecimiento y descubrimiento de fármacos más grande del mundo (8ª ARDD). Actualmente, es la jefa del grupo de Envejecimiento de Células Madre del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) y del Programa de Medicina Regenerativa de Cataluña (P-CMR [C]).

 

En el ARDD, los líderes en el campo del envejecimiento, la longevidad y el descubrimiento de fármacos describirán los últimos avances en las bases moleculares, celulares y orgánicas del envejecimiento y la búsqueda de intervenciones farmacológicas. Además, el encuentro contará con líderes de opinión en inteligencia artificial para discutir los últimos avances de esta tecnología en el sector biofarmacéutico y cómo se puede aplicar a estas investigacions.

 

En particular, las actividades de este año incluyen un taller específicamente para médicos donde se describirá el conocimiento de vanguardia de las intervenciones clínicas para una longevidad saludable. El ARRD tiene la intención de unir la investigación clínica, académica y comercial y fomentar colaboraciones que resulten en soluciones prácticas a uno de los problemas más desafiantes de la humanidad: el envejecimiento. Las actas de la conferencia de la ARDD se publican comúnmente en revistas científicas y las charlas están disponibles en www.agingpharma.org.

 

Florian tiene un doctorado de la Universidad de Milán. Realizó una formación postdoctoral en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Ulm de 2009 a 2015. En 2016, recibió una Beca Emmy Noether de la Fundación de Investigación Alemana dedicada a investigadores jóvenes excepcionales. Esta subvención apoyó el establecimiento de su equipo de investigación independiente sobre la epigenética del envejecimiento de las células madre.

 

Su investigación en los últimos 5 años ha desafiado el concepto de que el envejecimiento es un proceso irreversible y mostró que es posible atacar farmacológicamente la alteración dependiente del envejecimiento de la polaridad epigenética de las células madre y rejuvenecer funcionalmente y en ratones las células madre de la sangre envejecidas.

 

Las células madre somáticas son fundamentales para la homeostasis y la regeneración de los tejidos. Su declive funcional dependiente de la edad constituye un sello distintivo del desgaste de los tejidos con el envejecimiento, lo que finalmente limita la vida útil y la salud. El trabajo de la Dra. Florian está enfocado a aumentar aún más la comprensión de las alteraciones que afectan a las células madre somáticas envejecidas y está investigando cambios en la arquitectura epigenética que impulsan el envejecimiento de las células madre, para mejorar el desgaste de los tejidos con la edad o incluso para prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento.

Scroll al inicio