El Estado español al frente de Europa en jóvenes fumadores de tabaco de pipa de agua

  • Un estudio en el que han participado profesionales del IDIBELL y del ICO confirma que el 90% de los fumadores de cigarrillos electrónicos también consumen cigarrillos convencionales y advierte que las redes sociales se están convirtiendo en un canal de promoción, de manera encubierta o indirecta, de productos de tabaco prohibidos por la directiva europea de productos de tabaco (TPD).
NO69 - Pipes aigua_ICO - Image

Un estudio en el que han participado profesionales del IDIBELL y del ICO, y que ha sido liderado por la spin-off Open Evidence de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), con la colaboración de investigadores de la London School of Economics (LSE) y la empresa BDI Research ha analizado las percepciones de los consumidores de nueve países de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido sobre cinco productos del tabaco: cigarrillos convencionales, cigarrillos delgados, cigarrillos pequeños (puritos y cigarrillos pequeños marrones), cigarrillos electrónicos y productos de tabaco por calentamiento.

Entre los resultados principales, la investigación revela que, entre los encuestados, España es uno de los países europeos con más jóvenes, de entre 18 a 25 años, fumadores de pipa de agua (llamada también sisha). Confirma, además, la dualidad del consumo de ciertos productos: el 90% de los fumadores de cigarrillos electrónicos también consumen cigarrillos convencionales y advierte que las redes sociales se están convirtiendo en un canal de promoción, de manera encubierta o indirecta, de productos de tabaco prohibidos por la directiva europea de productos de tabaco (TPD).

El estudio, además de hacer una revisión sistemática de la literatura y el análisis de los datos existentes, ha realizado una encuesta en línea a 12.000 personas. Para garantizar la cobertura geográfica, se han encuestado a los Estados miembros de España, Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Polonia, Eslovaquia y el Reino Unido. De cada país se han obtenido dos muestras. La primera muestra ha contado con 600 fumadores y personas que habían dejado de fumar en los 12 últimos meses, de 26 años o más. Y la segunda ha constado de 600 personas de entre 18 y 25 años.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba