Una intervención enfermera aumenta la adherencia al tratamiento en pacientes mayores tras un infarto

  • Un estudio liderado por profesionales de enfermería del Hospital Universitario de Bellvitge i del IDIBELL ha demostrado que una intervención enfermera específica consigue más adherencia al tratamiento de los pacientes mayores complejos que han sufrido un infarto de miocardio.
Elena Calvo

El trabajo, encabezado por Elena Calvo, enfermera gestora de hemodinámica del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital de Bellvitge e investigadora del IDIBELL, se ha publicado en International Journal of Nursing Studies, la revista con mayor factor de impacto en el ámbito de enfermería.

El envejecimiento de la población está causando que exista un creciente número de pacientes mayores con infarto agudo de miocardio. Estos pacientes tienen un mayor riesgo de complicaciones y de baja adherencia a la medicación, lo que, a su vez, implica el uso de más recursos sanitarios.

Este estudio comparó dos grupos de pacientes de más de 75 años tras ser sometidos a una intervención coronaria percutánea por infarto de miocardio en nuestro centro. Mientras que un grupo recibió el seguimiento habitual, el segundo recibió una intervención enfermera específica diseñada para reforzar la adherencia al tratamiento.

Concretamente, a los tres meses de recibir el tratamiento se les realizó una entrevista educativa por parte de enfermeras capacitadas. Familiares y cuidadores de los pacientes asistieron igualmente a esta visita para recibir también instrucciones. En el caso de los pacientes que no se podían mover, el equipo de enfermería se dirigió a su domicilio para realizar la intervención, o bien la llevaron a cabo por teléfono. La duración de esta entrevista fue de aproximadamente 40 minutos y se centró en algunas medidas y recomendaciones para mejorar o mantener la adherencia. También se efectuó una llamada de recordatorio a los 6 meses.

Al cabo de 12 meses, se midió la adherencia conseguida aplicando de manera combinada dos tests de valoración, los datos de asistencia a visitas, y los datos de retirada de medicamentos de la farmacia.

Los resultados mostraron que, mientras que sólo el 21,5% de los pacientes con el seguimiento habitual alcanzaron una buena adherencia, en el caso de los pacientes que recibieron la intervención enfermera específica el porcentaje se elevó hasta el 51,9%.

Estos resultados confirman la importancia de la enfermería en el trabajo relacionado con la adherencia de los pacientes, especialmente por su carácter educativo. La enfermería juega un papel fundamental en la tarea de informar, motivar y empoderar al paciente, favoreciendo que tenga un papel activo y sea protagonista de su salud, un elemento clave para fomentar la adherencia.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio