Oncommun recibe el galardón Francisco del Pozo de EIT Health Spain como mejor Programa de Educación del año 2020

Este proyecto de colaboración entre ICO, IDIBELL y la Universidad de Barcelona (UB) ha dado como resultado la plataforma ICOnnecta’t.

EIT Health Oncommun

El Proyecto Oncommun ha recibido el galardón Francisco del Pozo que entrega el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología aplicado a la Salud (EIT Health) como mejor Programa de Educación del año 2020. El acto de entrega de los premios se celebró ayer, miércoles 16 de junio en formato virtual, una vez finalizada la conferencia que el EIT Health ha realizado este año que bajo el título «Time for Trasnformation» y en el que se han tratado diversos temas cruciales como el papel que jugará la innovación en los próximos años en el sector sanitario o su impacto.

El EIT Health tiene como objetivo potenciar la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud promoviendo un envejecimiento activo y una mejora de los pacientes con enfermedades crónicas. OCOMMUN es un proyecto de colaboración entre ICO, IDIBELL y la Universidad de Barcelona (UB) que ha dado como resultado la plataforma ICOnnecta’t.

 

¿Qué es el Proyecto Oncommun?

Oncommun es un ecosistema digital innovador que conecta pacientes y profesionales combinando tecnologías consolidadas para mejorar la atención sanitaria en el cáncer mediante un programa compacto y de fácil uso. Además, implementa una atención escalonada de cuatro niveles para responder de manera rápida e individualizada a las necesidades de cada paciente. Casi 1.500 ciudadanos europeos han participado en el Programa Oncommun entre 2019 y 2020.

Por otra parte, los resultados han demostrado una mejora en la calidad de vida y una reducción estimada del 31,15% en el tiempo total de baja por cáncer de mama. Además, más del 90% de los/las usuarios/as sólo han necesitado atención dentro de los primeros niveles de atención preventiva, confirmando que un programa proactivo de promoción de la salud psicosocial y de educación sanitaria es resolutivo y evita el agravamiento y cronificación del malestar emocional en cáncer. La propuesta también muestra un potencial para amortiguar el impacto en el malestar emocional y la calidad de vida durante el primer año tras el diagnóstico de cáncer a un coste menor.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba