Nueva cátedra para impulsar la investigación en oncología radioterápica de precisión

La UB y la compañía biomédica Atrys Health, especializada en medicina de precisión, han firmado hoy un convenio de colaboración para crear la Cátedra de Radioterapia Personalizada, que estará liderada por Ferran Guedea, jefe del Grupo de Radiobiología y Cáncer del IDIBELL.

210615 Guedea Catedra

La investigación en el marco de la nueva cátedra se centrará en tres líneas principales: la personalización de los tratamientos con radioterapia mediante estudios de radiosensibilidad y de radiotoxicidad, el diagnóstico predictivo previo al tratamiento de radioterapia de alta precisión, y el efecto de la radioterapia en la respuesta inmunitaria frente al cáncer.

 

El acto de firma ha sido presidido por el rector de la Universidad de Barcelona, ​​Joan Guardia, que en la presentación posterior destacó que «esta cátedra contiene una combinación de ingredientes -instituciones públicas, empresa, conocimiento y ética- que harán que tenga un éxito científico seguro y un compromiso de futuro que permitirá pasar de la terapia masiva a la personalizada, y de hablar de enfermedad a hablar de personas enfermas».

 

Por su parte, Ferran Guedea, jefe del Grupo de Radiobiología y Cáncer del IDIBELL, catedrático del Departamento de Ciencias Clínicas de la UB y director de Oncología Radioterápica del ICO, que dirigirá la nueva cátedra, explicó: «esta cátedra organizará, entre otras actividades, un simposio de investigación traslacional en oncología radioterápica y se premiarán los mejores trabajos presentados. También se promocionarán líneas de investigación como los estudios predictivos de radiotoxicidad y radiosensibilidad, y la respuesta inmunitaria a altas dosis de radioterapia». Finalmente, Santiago de Torres, presidente de Atrys Health, hizo hincapié en la importancia que tienen para la compañía «la investigación y la medicina traslacional, especialmente en el ámbito de la radioterapia hipofraccionada o de alta precisión».

 

Premios Nacionales de Investigación en Radioterapia Personalizada

 

Entre las acciones que se llevarán a cabo para cumplir los objetivos mencionados, cabe destacar la convocatoria de los Premios Nacionales de Investigación en Radioterapia Personalizada, unos galardones que premiarán anualmente los tres mejores artículos de investigación publicados en reconocidas revistas científicas y en la que el primero o el último autor pertenezcan a un grupo de investigación establecido en España.

 

Además, en el marco de esta actividad formativa, se celebrará una conferencia anual de avances en investigación traslacional en radioterapia, con la participación de un ponente de relevancia internacional y que servirá de foro para la presentación y entrega de los premios.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio