Las Jornadas Científicas y Tecnológicas de L’Hospitalet premian dos trabajos de investigación co-tutorizados por el IDIBELL

Los trabajos han sido elaborados por alumnos de Bachillerato de los Institutos Bellvitge y Mercè Rodoreda

El Instituto Bellvitge, con quien el IDIBELL tiene un Tándem educativo, recibe una mención de honor en el marco de las Jornadas

Foto grup 21 jornades LH

El Centro Cultural La Bòbila de L’Hospitalet acogió, el pasado viernes 18 de junio, la clausura de las 21as Jornadas Científicas y Tecnológicas de Bachillerato, un acto que distinguió los alumnos que han realizado los mejores trabajos de investigación de los centros educativos de la ciudad. En el ámbito de trabajos experimentales, el segundo premio recaió en la alumna del Instituto Bellvitge Fatima Akhtar, autora del trabajo Which factors increase cancer risk, co-tutorizado por la investigadora del grupo de Cáncer hereditario del IDIBELL Dra. Marta Pineda y por la profesora Elvira Fernández. El primer premio fue otorgado a María Maturana, alumna del Instituto Mercè Rodoreda, por su trabajo Las bacteriemias. Como agilizar el diagnóstico y tratamiento para salvar más vidas, co-tutorizado por la Dra. Miriam Torrecillas, investigadora del IDIBELL y médico del servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario de Bellvitge, y por la profesora Rosario Guerrero.

Presidido por el Sr. David Quirós, teniente de alcaldía de Educación, Innovación y Cultura del ayuntamiento, el acto fue presentado y conducido por Joan Duran, comunicador científico en el IDIBELL y miembro de la comisión organizadora de las Jornadas, que destacó la labor de las diversas instituciones de la ciudad de L’Hospitalet a la hora de reunir las miradas de todas aquellas personas y organizaciones que hacen y divulgan la ciencia, con el objetivo de fomentar la democratización del conocimiento y de construir espacios para el diálogo entre la comunidad científica, la sociedad y, de una forma especialmente intensa, con el mundo educativo.

La clausura de las Jornadas contó, también, con una ponencia de carácter científico y divulgador pronunciada por la Dra. Anna Clopés, directora de Conocimiento e Investigación, y de Farmacia y Política del medicamento del Instituto Catalán de Oncología. La Dra. Clopés habló a los alumnos y los docentes sobre la importancia de la investigación y la innovación para disminuir el impacto del cáncer, basándose en la experiencia y en los hitos históricos del ICO.

Finalmente, el acto hizo un reconocimiento a los participantes en la 1ª edición de Pequeños Talentos Científicos en L’H, un proyecto de la Fundación Catalana para la Investigación dirigido a alumnos y profesorado de primaria, en el que tomó parte la Unidad de comunicación del IDIBELL. Y premió, entre otros, el Instituto Bellvitge, con quien el IDIBELL lleva a cabo un Tándem educativo, por haber sido uno de los centros de la ciudad con más trabajos premiados durante esta edición de las Jornadas.

Scroll al inicio