La Unidad de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos consigue la certificación ISO 9001:2015

La UICEC del IDIBELL depende funcionalmente del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge y está liderada por la Dra Pilar Hereu

UICEC

Este mes, la Unidad de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UICEC) del IDIBELL, liderada por la Dra Pilar Hereu, jefa del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), ha conseguido certificar a través de Applus y según la norma ISO 9001:2015 su sistema de gestión de la calidad, el cual ha sido implementado con el acompañamiento de la Unidad de Calidad del IDIBELL.

 

Este reconocimiento supone una garantía de calidad de los servicios de la UICEC, la cual trabaja para ofrecer apoyo a los grupos de investigación clínica del Campus Bellvitge para la realización de estudios de investigación clínica, especialmente los ensayos clínicos. La UICEC presta servicios a los investigadores en el ejercicio de sus responsabilidades como promotores independientes: gestión y coordinación de proyectos, gestión administrativa y tramitación del proyecto, monitorización y farmacovigilancia.

 

La UICEC, en dependencia funcional del Servicio de Farmacología Clínica del HUB, forma parte de la Plataforma SCReN, la Plataforma de Apoyo a la Investigación Clínica del Instituto de Investigación Carlos III (ISCIII) (PT20/00008) y la red europea Ecrins (European Clinical Research Infrastructure Network).

 

La actividad de la UICEC ha tenido un crecimiento sostenido en el periodo 2017-2020, pasando de 26 proyectos activos en 2017 a 45 el último año. La distribución de los estudios de 2020 ha sido: 37 estudios en el HUB, 3 en el ICO, 2 en el IDIBELL y 3 AC, en los que se actúa como nodo de farmacovigilancia de la Plataforma SCReN. Durante el año 2020 la UICEC también ha apoyado la puesta en marcha de 6 ensayos clínicos que evalúan estrategias de tratamiento en la infección por SARS-Cov-2.

 

Adicionalmente, como Unidad integrada en la red europea Ecrins, actualmente presta servicios a 3 ensayos clínicos independientes multicéntricos internacionales que tienen financiación de la convocatoria H2020 y apoyo de esta red.

 

La acreditación ISO 9001:2015 de la UICEC del IDIBELL era un objetivo de la unidad en el marco de la Plataforma SCReN (PT17 / 0017/0010), el cual ha sido alcanzado y debe permitir mantener la calidad en su prestación de servicios, y mejorar su oferta e internacionalización.

Scroll al inicio