Jordi Adamuz recibe el premio a la trayectoria investigadora en enfermería del ICS

El premio ha sido otorgado en el marco de la Jornada de Investigación del ICS 2020-2021, celebrada en el Hospital de la Vall d’Hebron

Fotografia Jordi Adamuz

La Jornada de investigación del Instituto Catalán de la Salud 2020-2021, celebrada hoy, día 28 de junio, ha distinguido el Dr. Jordi Adamuz con el Premio a la Trayectoria Investigadora Enfermera del ICS 2021, dotado con 10.000 €. Adamuz es investigador principal del grupo de investigación en enfermería del IDIBELL y, actualmente, es enfermero referente de la Unidad de apoyo a los sistemas de información del Hospital Universitario de Bellvitge, y enfermero de apoyo a la investigación en la misma institución.

 

Doctorado por la Universidad de Barcelona y graduado en Enfermería por la Universidad Ramon Llull, Adamuz combina la labor asistencial con la de investigación y docencia, como profesor asociado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB en el Campus de Bellvitge. Autor en una veintena de artículos científicos, sus últimos trabajos han sido publicados durante el 2021 en la revista BMJ Open. Uno de ellos demuestra que la detección precoz del deterioro de los pacientes de COVID-19 por parte del personal de enfermería mejora su recuperación. En concreto, el artículo describe que la vigilancia enfermera sistematizada mediante el sistema VIDA, desarrollado por el Instituto Catalán de la Salud y el IDIBELL, es capaz de detectar y prevenir las complicaciones evitables, los traslados a la UCI y la mortalidad intrahospitalaria. A su vez, el último artículo indica que la comprensión del paciente sobre su diagnóstico antes del alta es, actualmente, subóptima, y apunta que habría que evaluar el impacto de nuevas estrategias para mejorar la transición asistencial, que incorporen la opinión de los pacientes y de las enfermeras sobre la disposición al alta. Finalmente, la implicación del Dr. Adamuz con la gestión de los centros donde trabaja le ha llevado a formar parte, actualmente, del Comité de Investigación del Hospital Universitario de Bellvitge y del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos del IDIBELL.

 

Durante la Jornada, que este año ha tenido lugar en la Sala de Actos del Hospital de la Vall d’Hebron, se ha celebrado una mesa redonda sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la investigación, moderada por el Dr. Joan Xavier Comella, Director del VHIR. Junto a Adamuz, el Dr. Oriol Yuguero Torres (IRBLleida) ha recibido el Premio al Investigador Joven del ICS 2021, y el Dr. Rafael Simó Canonge (VHIR), el Premio a la Trayectoria Investigadora en los Hospitales del ICS 2021. Finalmente, durante el acto también se han entregado los premios correspondientes al año 2020, que distinguieron el Dr. Joaquín Burgos con el Premio al Investigador Joven del ICS 2020, el Dr. Miguel Ángel Muñoz con el Premio a la Trayectoria Investigadora en Atención Primaria del ICS 2020, y el Dr. Josep Tabernero con el Premio a la Trayectoria Investigadora en los Hospitales del ICS 2020.

Scroll al inicio