Investigadores del IDIBELL y Hospital de Bellvitge crean un nuevo algoritmo para predecir la muerte súbita y arritmias potencialmente letales en algunos pacientes cardíacos

  • Gracias a esta nueva herramienta, se podrá guiar de forma más precisa la indicación de un desfibrilador implantable a los pacientes de alto riesgo
Estudi grup Arritmies_210622_03

Investigadores del grupo de investigación BIOHEART del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en colaboración con investigadores del North West Heart Center de Manchester (Reino Unido), han desarrollado una nueva herramienta predictiva que, en pacientes con miocardiopatía dilatada no isquémica, permitirá identificar a los pacientes con mayor riesgo de arritmias ventriculares potencialmente letales y de muerte súbita.

Los resultados de su trabajo se han publicado en la prestigiosa revista científica Journal of the American College of Cardiology. El autor principal del estudio ha sido el Dr. Andrea Di Marco, especialista de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge.

La miocardiopatía dilatada no isquémica se caracteriza por la dilatación excesiva y pérdida de fuerza del ventrículo izquierdo del corazón en ausencia de un infarto previo. Aun así, se trata de una condición que puede provocar insuficiencia cardíaca, arritmias graves, o incluso muerte súbita.

Hasta ahora no existía una forma lo bastante fiable de determinar qué pacientes con miocardiopatía dilatada no isquémica tenían un riesgo más alto de sufrir arritmias potencialmente letales o muerte súbita. Debido a esto, varios ensayos del uso preventivo de los desfibriladores implantables en estos pacientes no habían obtenido buenos resultados y quedaba un amplio margen de incertidumbre sobre a qué pacientes se debería aplicar un desfibrilador profiláctico.

Los autores de este trabajo han propuesto una mejor estratificación del riesgo de arritmias graves y de muerte súbita en estos pacientes. Mediante la combinación de dos sencillos parámetros obtenidos por resonancia magnética cardíaca –la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y el realce tardío de gadolinio–, han conseguido un algoritmo de fácil aplicación clínica que permite identificar el riesgo de forma mucho más precisa que la estrategia en uso hasta ahora.

El algoritmo ha sido desarrollado en una cohorte de 1.165 pacientes del Hospital Universitario de Bellvitge y el North West Heart Center de Manchester, con un seguimiento medio de 36 meses.

Gracias a esta nueva herramienta, se podrá guiar de forma más precisa la indicación de un desfibrilador implantable a aquellos pacientes que tengan realmente un alto riesgo de muerte súbita, lo que permitirá salvar más vidas y aumentar la relación coste-beneficio de esta terapia.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba