Dos investigadores del IDIBELL reciben el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña

  • La Fundación Mutua Madrileña ha entregado hoy sus XVII Ayudas a la Investigación en Salud a 27 proyectos de investigación de toda España, 5 de ellos en Cataluña, de los cuales dos han sido concedidos a investigadores del IDIBELL.
  • Estos estudios, dotados con 140.000 euros, se desarrollarán en las áreas de oncología y traumatología, y están liderados por Josep Maria Piulats y José Luis Agulló.
NP24 MM Piulats Agulló_imatge1

La Fundación Mutua Madrileña, en su XVIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, ha concedido dos millones de euros a 27 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Entre ellos, destinará cerca de 140.000 euros a la puesta en marcha de dos proyectos de investigación médica que se desarrollarán en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en las áreas de la oncología y la traumatología.

 

Cáncer de próstata

 En el área de la Oncología, y desde el IDIBELL e Instituto Catalán de Oncología, el doctor Josep Maria Piulats y su equipo desarrollarán el estudio SMARTER-CRPC que validará la resonancia magnética de difusión de cuerpo entero como técnica para identificar metástasis óseas activas en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración (CRPC). De confirmarse su validez, será una alternativa a las técnicas de radiología convencional, con capacidad de disminuir los falsos negativos.

Asimismo, este estudio analizará la composición del estroma inflamatorio en muestras de metástasis óseas de CRPC en series retrospectiva y prospectiva y sentará las bases para la generación de nuevos proyectos de combinaciones de tratamientos con base inmunológica para el tratamiento de estos pacientes, así como identificación de nuevas dianas para el tratamiento de esta enfermedad.

 

Traumatología: sustitución de cadera

Por su parte, el doctor José Luis Agulló, investigador del IDIBELL y jefe del servicio de Traumatología del Hospital de Bellvitge, estudiará de manera prospectiva el impacto de la cirugía programada de sustitución de cadera por artrosis sobre la capacidad funcional y factores de riesgo cardiovasculares.

Conocer el efecto de la cirugía sobre diversos parámetros (equilibrio, fuerza o calidad cardiovascular) y poderlo cuantificar ofrecería información complementaria que puede influir en la prescripción específica y su momento de aplicación.

 

Entrega de las Ayudas

La entrega de su XVIII Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud se ha celebrado hoy en Madrid, en el Auditorio de Mutua Madrileña, en un acto presidido por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda; el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz; y el que fuera jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, el profesor Emilio Bouza. Los tres han estado acompañados por los investigadores principales de los estudios que han recibido ayudas.

Con esta convocatoria, que este año ha celebrado su decimoctava edición consecutiva, la Fundación Mutua contribuye económicamente con la investigación médica de calidad que se hace en España. Las ayudas de esta XVIII convocatoria se han concedido a 27 estudios que se llevarán a cabo en 24 hospitales y una universidad de 11 comunidades autónomas.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba