Cinco proyectos del IDIBELL reciben financiación de La Marató 2020 dedicada a la COVID-19

  • El IDIBELL recibirá casi 630.000 euros de La Marató de TV3 y Catalunya Radio para llevar a cabo cinco proyectos, entre coordinados y como colaborador.
  • Los proyectos de investigación financiados se centrarán en la búsqueda de factores para predecir las complicaciones de la COVID-19 y en el estudio de vacunas en pacientes vulnerables.
NO50 - La Marato 2020_COVID - Imatge

La pandemia del COVID-19 ha representado una emergencia social, económica y sanitaria a nivel global, donde la investigación ha emergido como pieza clave para afrontarla. En esta situación de excepcionalidad sanitaria, y ante la necesidad de avanzar en la investigación, La Marató de TV3 y Catalunya Radio decidió, de manera excepcional, cambiar la temática prevista y dedicar esta edición a la COVID- 19.

Anoche, en una edición especial de «El coche», se dieron a conocer los proyectos seleccionados para recibir financiación. El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) llevará a cabo 5 de los proyectos financiados por La Marató 2020.

La edición de este año financiará durante los próximos 3 años 36 proyectos de investigación de excelencia destinados a mejorar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes de COVID-19, así como, buscar nuevas terapias y vacunas para combatir la infección. En la edición de 2020 se presentaron 229 proyectos que han sido revisados ​​por científicos internacionales. El proceso de selección ha sido coordinado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña y por el Departamento de Salud que han valorado la calidad, metodología, relevancia científica, sanitaria y social, el valor innovador y la viabilidad.

 

Los proyectos del IDIBELL de La Marató 2020

En el caso del IDIBELL, recibirá más de 630.000 euros destinados a 5 proyectos transversales dónde el paciente será el centro de la investigación.

Entre los proyectos coordinados desde el Instituto está el liderado por la Dra. Conxi Lázaro, jefa del grupo de investigación en cáncer hereditario del IDIBELL y del ICO, que conjuntamente con el Dr. Xavier Corbella, jefe de grupo del IDIBELL y del Hospital Universitario de Bellvitge, estudiarán las variantes genéticas que hacen que algunas personas desarrollen complicaciones de la COVID-19. Entre las personas que se infectan con el SARS-CoV-2 hay casos asintomáticos o con síntomas muy leves, y hay otros que presentan graves complicaciones que incluso pueden tener un desenlace fatal. Los factores que determinan cuál será la evolución individual de cada paciente todavía son una incógnita que este proyecto, financiado con 300.000 euros por La Marató, quiere desvelar.

Además, estudios recientes han indicado que la presencia de anticuerpos neutralizantes contra la citocina interferón, una molécula de señalización implicada en la primera línea de defensa frente a los virus, es indicativo de un mal pronóstico de la COVID-19. El proyecto de la Dra. Lázaro y el Dr. Corbella también tiene por objetivo determinar la prevalencia de estos anticuerpos entre los diferentes grupos de pacientes.

Por otra parte, la Dra. Arantxa Mas, del IDIBELL y el Consorcio Sanitario Integrado, liderará un proyecto desde nuestro centro de investigación. Muchos de los pacientes con neumonía derivada de la COVID-19 presentan un patrón respiratorio característico en el que las inspiraciones son muy profundas, el aumento de la tasa de respiración es tardía, y presentan una elevada hipoxia. Con los 136.000 euros de La Marató, el equipo de la Dra. Mas desarrollará un sistema para detectar estos patrones de respiración a través de la temperatura de los respiraderos. Con ello se pretende hacer un seguimiento más preciso que pueda predecir tempranamente la aparición de complicaciones y así poder avanzar en su tratamiento.

El grupo de Nefrología y Trasplante Renal del IDIBELL y el Instituto de Investigación de la Vall d’Hebron (VHIR) han recibido 190.000 euros para iniciar un estudio de la eficacia y la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 en pacientes trasplantados. Gracias al esfuerzo de toda la comunidad científica se han logrado desarrollar vacunas contra el nuevo coronavirus en tiempo récord. Sin embargo, aún no se ha testado si estas vacunas son eficaces y seguras en personas que han recibido un trasplante y pueden estar inmunodeprimidas. Este proyecto pretende estudiar la inmunidad a corto y largo plazo inducida por la vacuna en personas trasplantadas.

Del mismo modo, el IDIBELL también participa en dos proyectos liderados por otras instituciones que han recibido financiación de La Marató. Por un lado, el Dr. Víctor Moreno, del grupo de investigación en cáncer colorrectal del IDIBELL y del ICO, participará en un proyecto liderado por el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO), donde se analizará la composición de la microbiota en pacientes de cáncer colorrectal que se han infectado con SARS-CoV2. El objetivo del proyecto es encontrar biomarcadores de predicción para sufrir una COVID-19 severa en la microbiota de estos pacientes.

Finalmente, la Dra. Aurora Pujol, jefa del grupo de investigación en Enfermedades Neurometabólicas del IDIBELL, colaborará en un proyecto del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol dónde se buscarán variantes genéticas y epigenéticas que expliquen la predisposición de ciertos niños a sufrir una COVID-19 severa caracterizada por una inflamación generalizada y exagerada.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio