Se pone en marcha la campaña «Alejemos el tabaco»

  • Se trata de una campaña emprendida por la Red Catalana de Hospitales sin Humo y que quiere alejar el tabaco, un poco más, del entorno hospitalario.
NO47 - Senyaleptica tabac - Imatge2 JPG

El lunes, 31 de mayo, se celebrará el Día Mundial sin Tabaco. Coincidiendo con esta efeméride se dará el disparo de salida a la campaña «Alejemos el Tabaco » impulsada por la Red Catalana de Hospitales sin Humo junto con la Agencia de Salud Pública de la Generalidad de Cataluña. De hecho, en el edificio del Hospital Duran i Reynals se empezará a instalar la nueva señalética de la campaña hoy mismo.

Con esta nueva campaña se quiere dar un paso adelante para alejar el tabaco del entorno hospitalario, como medida complementaria a lo que dicta la ley del tabaco, para la protección de las personas hacia el humo ambiental del tabaco. Se pretende sensibilizar a pacientes, visitantes y profesionales sobre los efectos de su consumo, así como reforzar los profesionales de nuestro entorno sobre el rol modélico que tenemos como agentes promotores de la salud. Además, se quiere resolver el problema de las colillas, que ensucian y contaminan el suelo y la imagen del centro sanitario.

A la vez que otros centros adheridos a la XCHsF, se implementará esta campaña en torno a la Semana sin Humo (del 25 al 31 de mayo).

¿Qué quiere conseguir esta campaña?

  • Fomentar una cultura libre de tabaco en el ámbito sanitario, reduciendo la visibilidad de las personas fumando (tanto profesionales como pacientes y visitantes).
  • Evitar la contaminación por humo ambiental dentro de los edificios y áreas al aire libre debida al consumo del tabaco en las zonas exteriores cercanas.
  • Reducir los gastos de mantenimiento y limpieza derivadas del humo y de la recogida de colillas.
  • Avanzar hacia una organización modélica en el control del tabaco y en la promoción de la salud.

¿Qué acciones se llevarán a cabo en el edificio del Hospital Duran i Reynals?

Concretamente, las acciones que se llevarán a cabo para visibilizar la campaña serán la rotulación de los accesos al recinto del edificio Hospital Duran i Reynals, delimitación del perímetro alrededor de los accesos dónde se aconseja no fumar, renovación y alejamiento de los ceniceros, información para la sensibilización de los profesionales sobre su rol modélico recomendando no salir a fumar con la ropa de trabajo y difusión de la campaña en las redes sociales.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba