Isabel Fabregat recibe una ayuda de la Fundación Ramón Areces para estudiar la fibrosis hepática

NO36 - Fabregat_Areces - Imatge

La Fundación Ramón Areces acaba de adjudicar Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia correspondiente a su XX edición. Esta convocatoria de ayudas, a la que en esta edición se han presentado 900 proyectos de todo el territorio nacional, pretende promocionar la investigación científica española, particularmente en aquellas áreas que requieren una especial atención por su relativa orfandad o por su especial interés para la sociedad actual.

Con la adjudicación de 2.367.920 euros a 22 nuevos proyectos, la Fundación Ramón Areces contribuye a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país prestando su apoyo, en particular, a las capacidades científicas de los jóvenes investigadores y profesionales españoles.

En el área de diálogo intercelular e interactoma, la Dra. Isabel Fabregat, jefa del grupo de investigación “TGF-beta y cáncer” del IDIBELL, en colaboración con las Dras. Aránzazu Sánchez y Blanca Herrera de la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido una de las ayudas para iniciar su proyecto titulado “Diseccionando el papel de la vía del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) de hepatocitos en el interactoma celular dentro del nicho fibrótico hepático”. Y lo razona de la siguiente manera: “La fibrosis hepática consiste en la producción excesiva de matriz extracelular debido a la activación de miofibroblastos. Es la consecuencia de una lesión crónica en el hígado en presencia de un componente inflamatorio. Aunque los hepatocitos no se consideran células proinflamatorias, en estudios previos hemos observado que cuando estos tienen la vía del EGFR truncada disminuye la inflamación, y en consecuencia la fibrosis”. Y añade “La hipótesis del presente proyecto es que el hepatocito puede participar en generar el ambiente inflamatorio respondiendo a algunas de las señales que se producen durante el daño hepático”. Para el desarrollo del proyecto se emplearán modelos celulares y animales. El objetivo final es el diseño de nuevos tratamientos para prevenir o actuar terapéuticamente contra esta enfermedad.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio