El IDIBELL y el Hospital de Bellvitge lideran un estudio sobre la efectividad de Icatibant contra la COVID-19

  • El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) i el Hospital Universitario de Bellvitge, ha iniciado un estudio clínico, en colaboración con la compañía farmacéutica Takeda, para evaluar la eficacia y seguridad de Icatibant como tratamiento contra la COVID-19.
NO29 - Videla_Takeda - Imatge

Esta investigación se encuentra en fase de reclutamiento e incluirá a 120 pacientes de diversos hospitales españoles. Está previsto que los primeros resultados se conozcan en noviembre.

Icatibant está autorizado para el tratamiento del angioedema hereditario, un trastorno de origen genético que causa crisis recurrentes de edema (hinchazón) debilitando y dolor en varias partes del cuerpo, que pueden llegar a resultar letales. El fármaco podría ejercer dos posibles mecanismos de acción contra la COVID-19. Por un lado, bloquearía la acción de la bradicinina aumentada con la COVID-19 y, por otro, inhibiría la proteasa M del SARS-CoV-2, que es clave en la replicación de virus.

«La pandemia causada por la COVID-19 ha golpeado con dureza a nivel mundial y hay que investigar para proporcionar las mejores opciones terapéuticas para los pacientes. Ello nos ha impulsado a iniciar muchas investigaciones, entre ellas el primer ensayo clínico que se realiza a nivel mundial sobre icatibant en pacientes infectados por SARS-CoV-2«, comenta el jefe de Departamento de Investigación Clínica del IDIBELL, el Dr. Sebastià Videla.

La población objetivo de este ensayo clínico está constituida los pacientes hospitalizados diagnosticados de neumonía por  SARS-CoV-2 que se encuentran sin ventilación mecánica invasiva. «Se considerará éxito el caso de los pacientes que, en el décimo día de tratamiento con icatibant, su estado clínico haya mejorado del grado 4 o 5 al grado 2 o inferior y no hayan presentado reacciones adversas relevantes«, explica el Dr. Jordi Giol, facultativo especialista del Servicio de Urgencias del Hospital de Bellvitge.

«Identificar opciones terapéuticas efectivas para el tratamiento y la prevención de la COVID-19 es uno de los grandes retos médicos actuales, por si aparecen variantes que escapan a las vacunas o para personas que, por alguna contraindicación, no se puedan vacunar«, señala la directora médica, de regulador y calidad de Takeda España, la Dra. Carmen Montoto.

 

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio