Definen un nuevo mecanismo de envejecimiento de células madre de la médula ósea en mujeres

  • Para equilibrar la expresión génica entre las hembras XX y machos XY, se inactiva uno de los cromosomas X de la hembra.
  • Investigadores del Programa de Medicina Regenerativa del IDIBELL han descubierto que esta inactivación se ve afectada en las células madre envejecidas de la médula ósea.
  • El estudio, publicado en Stem Cell Reports, también sugiere que el deterioro de la inactivación del cromosoma X femenino podría estar relacionado con un grupo de cánceres de células sanguíneas.
NO18 - Florian_Stem Cell Reports - Image

En las células femeninas, la expresión del cromosoma X se silencia para equilibrar la expresión génica entre las mujeres XX y hombres XY. Uno de los mecanismos más generales para la regulación de la expresión génica es la distribución del ADN dentro del núcleo. En las células de mamíferos, distinguimos dos compartimentos: eucromatina, ubicada en el centro del núcleo, donde el ADN está más relajado y los genes presentan una alta tasa de expresión; y heterocromatina, en la periferia del núcleo con ADN compactado y la expresión génica silenciada.

Un estudio dirigido por la Dra. Maria Carolina Florian, del Programa de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y el Dr. Medhanie A. Mullaw, del Hospital Universitario de Ulm, ha demostrado que la proteína nuclear Lamin A/C crea un compartimento en el núcleo de las células madre jóvenes de la médula ósea para inactivar el cromosoma X en las células femeninas.

El estudio, publicado en Stem Cell Report, indica que en las células madre de la médula ósea envejecidas, el compartimento de inactivación de Lamin A/C se reduce en gran medida, lo que altera la localización e inactivación de la periferia del cromosoma X. Las observaciones indican una relocalización general del cromosoma X «inactivado» a regiones más activas del núcleo, lo que se correlaciona con la mayor expresión génica de estos cromosomas en células envejecidas.

La desregulación de la inactivación del cromosoma X está fuertemente asociada al síndrome mielodisplásico, un grupo de cánceres que afecta con mayor frecuencia a las personas mayores, en el que las células sanguíneas no maduran. Por lo tanto, la existencia de una alteración dependiente de la edad de la inactivación del cromosoma X puede tener implicaciones importantes para comprender la fisiología de la hematopoyesis durante el envejecimiento y la patogénesis de las neoplasias hematopoyéticas relacionadas con la edad.

 

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba