Un estudio predice que en 2030 habrá más casos y más muertes de cáncer de endometrio en Cataluña entre las mujeres mayores de 65 años

  • Los datos obtenidos muestran una disminución de la incidencia y un ligero aumento de la mortalidad por cáncer de endometrio. El estudio ha sido realizado por el grupo de investigación en Infecciones y Cáncer del IDIBELL, del ICO y del Plan Director de Oncología.
NO27 - Laura Costas_Maturitas - Imatge

El cáncer de endometrio es, actualmente, uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes que afecta sobre todo a las mujeres de edad avanzada. Un grupo de investigadores/as del grupo de investigación en Infecciones y Cáncer del IDIBELL, del ICO, del Plan Director de Oncología han estimado cuál será la incidencia y la mortalidad en cáncer de endometrio en Cataluña en el 2030 y lo han comparado con las predicciones con del año 2010.

Para realizar este estudio se han utilizado modelos estadísticos para predecir las tasas de incidencia y mortalidad entre el período 2015-2030 y los resultados se han publicado en la revista científica de biomedicina, Maturitas.

 

¿Qué nos muestran los datos obtenidos en este estudio?

En general, los datos obtenidos muestran una disminución de la incidencia y un ligero aumento de la mortalidad por cáncer de endometrio hasta el 2030 en Cataluña.

Los datos muestran un nuevo escenario, dónde las tasas de incidencia del cáncer de endometrio disminuirán globalmente, mientras las tasas de mortalidad tendrán un ligero aumento. Sin embargo, si nos fijamos en los diferentes grupos de edad, se observa un aumento tanto de la incidencia como en la mortalidad en las mujeres de más de 65 años. Además, este grupo de mujeres aumentará en cifras absolutas debido a la mayor esperanza de vida en las próximas décadas.

Así pues, a medida que la población mundial envejezca, se espera una carga más elevada de cáncer de endometrio entre las mujeres mayores, en consonancia a estos resultados. Esta información puede ser de mucha utilidad para planificar nuevas estrategias clínicas y preventivas en un futuro próximo. Así lo afirma la investigadora del grupo de Infeccions y Cáncer del IDIBELL y del ICO, Laura Costas, «A la hora de planificar estrategias clínicas y preventivas debemos tener en cuenta el envejecimiento progresivo de la población, ya que implicará un aumento de la carga de enfermedad crónica, como es el cáncer de endometrio«.

Este nuevo escenario puede ser una advertencia útil para oncólogos/as, ginecólogos/as y geriatras para desarrollar nuevas estrategias de intervención clínica integrada para mujeres mayores en un futuro próximo.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

 

Ir arriba