La Unidad de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos renueva su participación en la Plataforma de Apoyo a la Investigación Clínica del ISCIII

grup 2021_210304_12

La ayuda concedida en la última convocatoria competitiva de Plataformas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) 2020 (Plataforma de Soporte a la Investigación Clínica PT20/00008. Investigadora principal: Pilar Hereu) casi triplica la concedida en la convocatoria del año 2017, siendo una de las cinco unidades mejor dotadas de las 34 que conforman la nueva Plataforma del ISCIII en todo el territorio del estado español.

La Unidad de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UICEC) es una Plataforma del IDIBELL con dependencia funcional del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) e integrada en el Departamento de Investigación Clínica del IDIBELL. Da servicio a los investigadores en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades como promotores de estudios de investigación clínica y en cumplimiento de la legislación vigente y las normas de buena práctica clínica.

La actividad de la UICEC del IDIBELL ha tenido un crecimiento sostenido en el periodo 2017-2020, pasando de 26 proyectos activos en 2017 a los 45 estudios de investigación clínica en 2020, repartidos en algunas de las tareas que forman parte de su cartera de servicios: la monitorización de los estudios de investigación clínica, la gestión de proyectos, la tramitación y gestión administrativa, y la farmacovigilancia de los ensayos clínicos.

La distribución de estos 45 proyectos ha sido: 37 estudios en el HUB, 3 en el ICO, 2 en el IDIBELL y 3 ensayos clínicos de investigadores externos. Además, durante el año 2020 la UICEC también ha apoyado la puesta en marcha de 6 ensayos clínicos que evalúan estrategias de tratamiento en la infección por el Sars-Cov-2.

Como Unidad de la Plataforma de Apoyo a la investigación Clínica del ISCIII, forma parte de la red europea ECRIN (European Clinical Research Infrastructure Network) y actualmente se presta servicios a 3 ensayos clínicos independientes multicéntricos internacionales con financiación de la convocatoria H2020 y con Apoyo de ECRIN.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

ENLACES RELACIONADOS

Unidad de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UICEC)

Compartir en:

Scroll al inicio