El Dr. Xavier Matias-Guiu, nuevo presidente de la Sociedad Internacional de Patólogos Ginecológicos

  • El Dr. Xavier Matias-Guiu, jefe del grupo de investigación en cáncer ginecológico del IDIBELL, es desde este fin de semana el nuevo presidente de la Sociedad Internacional de Patólogos Ginecológicos (ISGYP).
NO26 - Matias-Guiu_SIPG - Imatge

La ISGYP (International Society of Gynecological Pathologists) es una sociedad científica, de alcance mundial, de patólogos con un interés común por la patología del sistema reproductor femenino. La Sociedad se fundó en 1976 para facilitar el intercambio de conocimientos sobre enfermedades ginecológicas y ser un foro de difusión de nueva información en esta área.

La pertenencia está abierta a cualquier patólogo de acuerdo con las normativas o costumbres de cada país para los especialistas y que haya contribuido al campo de la patología ginecológica.

La ISGYP se encarga a nivel global de ser el interlocutor para cuestiones relativas a la patología de los cánceres ginecológicos. Cuenta con un programa de formación en patología ginecológica para patólogos de todo el mundo, con la organización de reuniones conjuntamente con la división americano-canadiense de la Academia Internacional de Patología (USCAP), la Sociedad Americana de Patología Clínica (ASCP), la Sociedad Internacional de Cáncer Ginecológico (IGCS) y la Sociedad Europea de Patología (ESP), entre otros.

Desde hace un año, la ISGYP ha promovido la formación virtual mediante el programa ISGYP-life, con cuatro sesiones mensuales, que ha tenido mucha aceptación en todos los ámbitos geográficos. La ISGYP tiene como publicación propia el International Journal of Gynecological Pathology.

Entre los objetivos que se plantea el Dr. Matias-Guiu, jefe de grupo en el IDIBELL i jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge, durante los dos años de presidencia están el mantenimiento del programa de formación virtual más allá de la situación epidemiológica actual, incrementar la difusión de la ISGYP en todos los ámbitos geográficos del mundo, especialmente en los países donde está menos implantada, incrementar la relación con las asociaciones de enfermos con cáncer ginecológico a nivel mundial, y promover un estudio multicéntrico de alcance mundial para proporcionar evidencia científica para optimizar la estadificación del cáncer de endometrio.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

ENLACES RELACIONADOS

The International Society of Gynecological Pathologists (ISGYP)

Compartir en:

Scroll al inicio