Un 85% de las farmacias de la Región Metropolitana de Barcelona participan en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto

  • Según un estudio elaborado por investigadores del Programa EPIBELL del IDIBELL y de la Unidad de Cribado del Cáncer del ICO Hospitalet, en el periodo 2017 a 2018, de un total de 643 farmacias afiliadas al Colegio Oficial de Farmacéuticos, 528 estaban adheridas al Programa, cifra que corresponde a un 85,4% de del total.
NO11 - Cribatge colon_Preventive Med - Imatge

Un grupo de médicos e investigadores inició el año 2000 un Programa piloto de detección precoz de cáncer de colon y recto en L’Hospitalet de Llobregat, que se fue extendiendo hasta cubrir toda la Región Metropolitana de Barcelona, ​​con una población diana de más de 494.000 personas. No obstante, la accesibilidad y la concienciación por parte de la población son las principales barreras detectadas para participar en programas de cribado. En este sentido, las farmacias juegan un papel clave gracias a su gran implementación en todo el territorio y el conocimiento que tienen de la población, así como la relación que establecen. Los y las ciudadanas perciben las farmacias como punto dónde recibir consejo sobre su salud, lo que facilita una relación cercana y de confianza. Asimismo, son centros comunitarios conscientes de su entorno, dando valor añadido a la evaluación de los programas de cribado, pudiendo ofrecer estrategias e intervenciones de mejora concretas.

Es por este motivo que, en 2010, y siguiendo la experiencia positiva de otros países europeos, el programa decidió incluir las farmacias en el programa de cribado, convirtiéndose actualmente en los únicos puntos de recogida de los kits en su área de influencia para detectar sangre oculta en heces. Según el estudio publicado recientemente, la buena aceptación puede explicarse por varios motivos. En primer lugar, la red de farmacias participantes está coordinada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, lo que asegura el trabajo coordinado y bajo unos mismos criterios y estándares. En segundo lugar, los y las farmacéuticas han recibido formación específica dotándolos del conocimiento técnico necesario para dar consejo y llevar a cabo las tareas propias del proceso de entrega y recogida de muestra. Y, para terminar, y no menos importante, las farmacias reciben remuneración para participar en el Programa, lo que refuerza su compromiso con la iniciativa.

Asimismo, el estudio se ha observado que no existe una relación directa entre el número de farmacias adheridas al Programa y el porcentaje de participación.

 

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto

 

El cáncer colorrectal es el cáncer más frecuente en el conjunto de la población. Sólo en Cataluña, y según proyecciones de los Registros de Cáncer de Girona y Tarragona, en 2020 se diagnosticaron 6.400 nuevos casos de este tipo de tumor. La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan a partir de lesiones llamadas adenomas, lesiones de riesgo para desarrollar cáncer en el futuro. Tanto los adenomas como los cánceres sangran de manera intermitente y es esta sangre la que se puede detectar a través de la prueba que ofrece el Programa de Detección Precoz. El cáncer colorrectal puede desarrollarse durante meses sin producir molestias y a menudo, cuando éstas aparecen, la enfermedad ya está bastante avanzada. Los programas de detección precoz permiten detectar la enfermedad en estadios iniciales, lo que hace que sea más fácil de tratar y aumenta las posibilidades de curación.

El Programa está destinado a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Cada dos años reciben en casa una carta de invitación y los listados de las farmacias colaboradoras. Una vez recogida la muestra se debe devolver a cualquier farmacia que colabora con el Programa y en unos días se comunica el resultado por carta. En caso de que se detecte sangre en la muestra de heces, se recomienda realizar una colonoscopia para descartar ninguna lesión. En caso de que el resultado sea negativo, la persona volverá a recibir una carta para participar en el programa pasados ​​dos años.

La mayoría de gente que participa acaba teniendo un resultado negativo en la prueba de sangre oculta. Los participantes que se les detecta sangre en la muestra de heces (alrededor del 5%) son los que se derivan a hacerse una colonoscopia para confirmar o descartar que haya ninguna.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio