IDIBELL inaugura el proyecto STARS GAME, una innovadora iniciativa educativa de transferencia de la investigación

  • El IDIBELL es uno de los cuatro centros europeos que participa en el proyecto Erasmus+ STARS GAME, en colaboración con AIRC (Italia), EDA6 (Eslovenia) y HMGU (Alemania).
  • El proyecto está dirigido a la co-creación de un escape room digital entre estudiantes y profesorado de colegios con profesionales de la investigación y la comunicación científica.
  • La iniciativa tiene como objetivo crear consciencia de los diferentes aspectos científicos en la sociedad actual y estimular el interés en la investigación biomédica.
FotoStars

Cuatro instituciones internacionales, Fondazione AIRC de Italia, liderando el proyecto, Poslovno Svetovanje de Eslovenia, HMGU de Alemania, y el IDIBELL de España, han obtenido una ayuda Erasmus+ 2020 de la Comisión Europea. Un presupuesto total de más de 400.000 euros será destinado a la creación de una alianza estratégica entre los países participantes para el apoyo a la innovación en educación científica.

La iniciativa, titulada STARS GAME, es un proyecto de 3 años cuyo objetivo es desarrollar prácticas innovadoras basadas en el juego y la investigación con el fin de elaborar un escape room digital. Las actividades incluyen talleres con estudiantes de entre 10 y 13 años y sus respectivos profesores y profesoras en los 4 países colaboradores.

Esta semana, los y las comunicadoras científicas del IDIBELL han realizado los primeros talleres con cuatro colegios diferentes de L’Hospitalet del Llobregat. Cada taller ha contado con 20-30 asistentes, coordinando unos 150 estudiantes en total. El diseño del juego escape room se basará en la información recogida en estos talleres.

La implicación en el diseño pretende estimular el interés por la investigación biomédica a través de la participación activa en talleres educativos basados en el juego. Una vez diseñado, los y las estudiantes jugarán a ser científicos y científicas de distintos ámbitos, que deberán comparar resultados para encontrar un tratamiento para una enfermedad desconocida. El objetivo final del proyecto es incentivar el razonamiento basado en evidencias, las capacidades de resolución de problemas y el pensamiento crítico de los y las estudiantes.

En paralelo, talleres organizados por comunicadores y comunicadoras científicas introducirán los principios del Pensamiento Creativo en la organización de actividades de comunicación científica a los y las investigadoras de los centros de investigación. La finalidad principal de estos talleres es mostrar el valor de la creatividad en ciencia y ayudar a los y las investigadoras a sentir-se más cómodas en el pensamiento libre de formatos, explorando posibilidades, sintiéndose con orgullo y confianza en el uso de sus capacidades creativas.

Las aportaciones recibidas durante los talleres serán recogidas en dos guías: una guía para el profesorado, desarrollada para enseñar la ciencia con metodologías basadas en la investigación y el juego, y otra guía para profesionales de la investigación, para incrementar sus capacidades de comunicación científica.

Con el fin de compartir las conclusiones del proyecto con un público más amplio, cada instituto de investigación organizará un evento, en el que participarán otros profesionales de la educación, la investigación y la comunicación científica.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea que da apoyo a la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Con un presupuesto total de 14.700 millones de euros, contribuye a la estrategia Europa 2020 para el crecimiento, la ocupación, la igualdad y la inclusión social.

Con el apoyo de:

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio