Un estudio realizado por el Grupo de Cáncer Hereditario del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) – Instituto Catalán de Oncología (ICO), con la colaboración de los Servicios de Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, ha analizado el impacto con el Síndrome de Lynch de las cirugías reductoras de riesgo de colon y ginecológicas tanto en la incidencia de diagnósticos como en su mortalidad. De hecho, este estudio confirma que las cirugías reductoras de riesgo disminuyen la incidencia del cáncer colorrectal metacrónico y de neoplasias ginecológicas y, además, muestran una reducción en la incidencia acumulada de mortalidad por cualquier causa en las mujeres afectadas de Síndrome de Lynch.
El cáncer colorrectal y el cáncer de endometrio representan un riesgo importante para la vida de los individuos con síndrome de Lynch, con una incidencia a los 75 años hasta el 40-60%. Además, el seguimiento de estos tumores, especialmente los tumores ginecológicos, no ha demostrado ser eficaz. Así pues, las cirugías reductoras de riesgo pueden representar una opción interesante para las personas afectadas por este síndrome comportando una reducción de la incidencia del cáncer y de su mortalidad.
¿Como se ha realizado este estudio?
En este estudio se ha analizado la incidencia acumulada del cáncer y de la mortalidad por cáncer colorrectal, de endometrio y de ovario en 976 pacientes afectadas de Síndrome de Lynch y en seguimiento a los centros del Instituto Catalán de Oncología. Estas pacientes podían encontrarse en programas de seguimiento de cáncer o haberse realizado una cirugía reductora de riesgo, tanto de colon después del primer diagnóstico de un cáncer colorrectal, como ginecológico en mujeres sin diagnóstico previo de cáncer de endometrio o de ovario.
Tras un seguimiento medio de 10.2 años, se ha demostrado una disminución estadísticamente significativa de incidencia acumulada de cáncer colorrectal metacrónico después de realizar una cirugía de colon extensa como tratamiento del primer cáncer colorrectal (12,5% de cirugía extensa en contra del 44,7% de cirugía segmentaria, p=0.04). Además, también se ha demostrado una disminución estadísticamente significativa de la incidencia acumulada de cáncer de endometrio (11,2% de cirugía ginecológica reductora de riesgo en contra del 46,3% de seguimiento, p=0.001); cáncer de ovario (0,0% cirugía ginecológica reductora de riesgo contra el 12,7% de seguimiento, p=N/A) y mortalidad por cualquier causa (0,0% cirugía ginecológica reductora de riesgo contra el 52,7% de seguimiento, p=0,001) después de realizar una cirugía ginecológica reductora de riesgo.
Para la investigadora y primera autora del artículo, Núria Dueñas, «estos datos son importantes porque es el primer estudio publicado donde se muestra una reducción de la mortalidad, para cualquier causa y cáncer específica, con mujeres afectadas de síndrome de Lynch y que se realizan una cirugía ginecológica reductora de riesgo «.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).