El tratamiento con hierro reduce el riesgo de hospitalización en personas con deficiencias cardíacas

Josep Comín_Foto

El Dr. Josep Comín, jefe del grupo del enfermedades cardiovasculares del IDIBELL y jefe del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB),  ha participado en el estudio “AFFIRM-AHF”. Este estudio evalúa el efecto del tratamiento con hierro carboximaltosa en las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y en la mortalidad cardiovascular en pacientes con déficit de hierro, después de su estabilización por ingreso de insuficiencia cardíaca aguda.

Los resultados, dados a conocer de forma simultánea en el congreso virtual de la American Heart Association (AHA) 2020 y en la revista ‘The Lancet‘, muestran que los pacientes que recibieron el suplemento de hierro tenían un 26% menos de probabilidades de ser reingresados en el hospital por insuficiencia cardíaca respecto al grupo de control.

El estudio contó con 1.108 pacientes de 15 países diferentes que fueron dados de alta después de ser hospitalizados por una insuficiencia cardíaca aguda y a los cuáles se les detectó niveles bajos de hierro en su estancia en el hospital. Los participantes fueron divididos en dos grupos, uno recibió el tratamiento con hierro y otro recibió placebo. Después de 52 semanas, esos pacientes que habían recibido el suplemento de hierro mostraron menos probabilidades de volver a ser ingresados en el hospital.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba