Los últimos avances biomédicos de Bellvitge, en directo el 28 de noviembre

  • Una oportunidad única para conocer de cerca algunos de los protagonistas del ecosistema de investigación, innovación, asistencia y docencia de Bellvitge.
  •  La jornada será retransmitida en directo a través del portal web Sinergia, una iniciativa del ayuntamiento de L’Hospitalet y el IDIBELL.
  •  Los tratamientos contra la COVID-19, la manipulación de embriones humanos y la investigación en ELA, cáncer, vacunas y diabetes centrarán el programa de charlas.
Imatge general_28N

Sábado 28 de noviembre, investigadoras e investigadores punteros de Bellvitge acercarán a toda la ciudadanía los resultados más recientes de sus investigaciones. Lo harán a través de un amplio programa de charlas online, que se emitirá a través del nuevo portal web Sinergia, creado para poder celebrar virtualmente la fiesta de la investigación y la innovación en salud de L’Hospitalet. A lo largo de todo el día, prestigiosas figuras científicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Barcelona cubrirán, con sus intervenciones, un amplio abanico de temáticas. Las intervenciones se estructurarán en tres bloques: Tapes d’innovació, con descubrimientos científicos aplicados a tratamientos clínicos innovadores; Quinaciència!, con retos como la edición genética de embriones humanos, el tratamiento contra la COVID-19 y las consecuencias del confinamiento; y Fira SaL’Hut, con los últimos avances en enfermedades como el cáncer, la diabetes o la ELA.

Sigue la jornada en directo a través de nuestro canal de Youtube

 

Tapes d’innovació

 

La jornada comenzará con tres charlas breves, de 15 minutos, sobre innovación en salud, proceso en el que la investigación básica se alinea con los intereses de las prácticas clínicas. En los laboratorios se trabaja para trasladar nuevos conocimientos, derivados de la investigación básica, a las necesidades médicas, cuyo objetivo es conseguir que el desarrollo de tratamientos innovadores sea una realidad.

A las 10:00 h el Dr. Òscar Martínez Tirado guiará a los espectadores por todos los pasos necesarios para iniciar un ensayo clínico. A continuación, la Dra. Marta Barrachina explicará las últimas novedades sobre el diagnóstico precoz del Alzheimer, y la importancia que éste tiene. Finalmente, en la última Tapa, la Dra. Gabriela Jiménez hablará de cómo combate la resistencia a tratamientos de quimioterapia.

 

 

Quinaciència!

 

El siguiente bloque de charlas, de 30 minutos cada una, tratará temas de estricta actualidad que, a su vez, representan grandes retos de futuro, y que a menudo son objeto de polémicas. En este sentido, la Dra. Anna Veiga explicará los inicios del primer estudio sobre edición genética de embriones humanos que se realiza en el estado y que ella lidera.

La COVID-19, gran protagonista del año, será abordada desde tres ángulos: el Dr. Rafael Máñez hará un análisis del conocimiento actual de esta enfermedad y de los tratamientos en desarrollo; el Dr. Esteve Fernández hablará de los riesgos de ser fumador y sufrir la infección por SARS-CoV2; y para acabar, la Dra. Susana Jiménez, experta en adicciones al juego, tratará otro efecto negativo asociado a la actual pandemia y, en concreto, al confinamiento: el agravio de patologías asociadas a trastornos obsesivos y compulsivos.

 

 

Fira SaL’Hut

 

 Durante la tarde del sábado, y en sesiones también de 30 minutos, las investigadoras e investigadores acercarán ciudadanos y pacientes a la actualidad científica en materia de enfermedades de gran impacto y elevada incidencia.

A las 17:00h, la Dra. Mònica Povedano abrirá el bloque de charlas hablando de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica con cierta repercusión mediática pero aún desconocida. Seguidamente, el Dr. Miquel Àngel Pujana expondrá las dificultades a las que se enfrontan oncólogos e investigadores al tratar el cáncer de mama, que representa, a nivel mundial, el 31% de todos los cánceres de la mujer. A continuación, una de las caras más optimistas de la tarde de la mano de la Dra. Laia Alemany, que nos mostrará su caso de éxito: la vacuna contra el papiloma humano, una de les enfermedades de transmisión sexual más comunes. Finalmente, la Dra. Montse Nacher cerrará la jornada hablando de diabetes y el trasplante de células productoras de insulina.

 

 

Sinergia y Bellvitge

 

 Sinergia es una plataforma web impulsada y creada por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y el IDIBELL. Este espacio virtual nace para acercar la investigación e innovación en salud de Bellvitge a la ciudadanía, y lo hace en un contexto en el que disponer de herramientas virtuales de comunicación resulta imprescindible, pero que pretende situarse como referente divulgativo más allá de la crisis actual.

A día de hoy, Bellvitge es uno de los ecosistemas biomédicos más potentes del país. Lo forman el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología, el Hospital Universitario de Bellvitge, la Universidad de Barcelona y la Fundación Josep Finestres. Estas instituciones, alineadas con el recientemente presentado plan estratégico “L’Hospitalet es ciencia”, defienden que el fomento de la divulgación científica es clave para construir una sociedad formada y con criterio.

 

 

Portal web Sinergia: Enlace

Charlas online en directo: Enlace

ENLACES RELACIONADOS

Portal web Sinergia: Enlace

Charlas online en directo: Enlace

Compartir en:

Scroll al inicio