La combinación de dos fármacos inmunomoduladores podría ser beneficioso para los pacientes más graves de Covid-19

NO83 - X Corbella_COVID19 FOTO

Hasta un total de 44 investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) firman conjuntamente un artículo en la revista International Journal of Infectious Diseases, dónde demuestran el efecto beneficioso del uso de corticoesteroides añadidos al tratamiento con tocilizumab para mejorar el pronóstico de los enfermos graves de Covid-19.

Los resultados que tenemos hasta el momento indican que los estadios más avanzados y graves de la Covid-19 podrían estar causados ​​por una fuerte reacción inmunológica de los pacientes, es por eso que se ha recomendado el uso de fármacos inmunomoduladores, como el tocilizumab o los corticoesteroides, en este tipo de pacientes. Hay varios estudios que indican que el efecto del tocilizumab resulta beneficioso, sin embargo, hasta el momento no había evidencias de si la combinación con corticoesteroides podría representar una ventaja. Por este motivo, desde el IDIBELL y el Hopsital Universitario de Bellvitge se inició un estudio retrospectivo para evaluar la respuesta de los pacientes que habían sido tratados sólo con tocilizumab, o bien, con tocilizumab y corticoesteroides.

El interés del artículo radica tanto en sus relevantes resultados como en el inusual número de firmantes del artículo, lo que constituye un homenaje a la importante labor que los profesionales del IDIBELL y el HUB están haciendo de manera transversal.

El estudio ha incluido 186 enfermos de Covidien-19 tratados con tocilizumab los meses de marzo y abril -una de las series más largas publicadas-, de los cuales 129 recibieron también corticoesteroides. Las conclusiones, además de revelar el efecto beneficioso de los corticoesteroides añadidos a tocilizumab en el pronóstico de los enfermos graves, indican también que la mortalidad se asoció a la edad avanzada, la insuficiencia cardíaca crónica, y en la enfermedad hepática. Aun así, la idoneidad del uso de tocilizumab para los casos de Covid-19, con esteroides o sin, es todavía objeto de debate.

Ir arriba