Jordi Carratalà y Fernando Fernández Aranda, nuevos catedráticos de la Universidad de Barcelona

Carratala_Aranda

Los Dres. Jordi Carratalà, coordinador del Programa de Enfermedades Infecciosas y Trasplantes, y Fernando Fernández Aranda, investigador principal del Grupo de Psiquiatría y Salud Mental, ambos del IDIBELL y del Hospital Universitario de Bellvitge, han ganado recientemente las respectivas cátedras de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB).

El Dr. Carratalà, nuevo catedrático de Medicina, compagina su labor asistencial con la docencia en la UB, dónde hasta ahora era profesor, y la investigación, ya que es investigador principal de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI), miembro de los comités científicos y ejecutivo de la REIPI, y coordinador del Grupo de Investigación SGR de Patología Infecciosa y Sensibilidad Antibiótica de la UB. También lidera el Grupo de investigación de Infecciones Respiratorias y del Huésped Inmunocomprometido del IDIBELL.

Por otra parte, ha publicado cerca de 400 artículos científicos; ha sido investigador de 47 proyectos de investigación competitivos y ha dirigido 15 tesis doctorales. El Dr. Carratalà ha recibido 14 premios de investigación o títulos honoríficos, como el Premio a la Excelencia Profesional en Investigación 2019 del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y el título ESCMID Fellow el año 2016, que otorga la sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (ESCMID).

El Dr. Fernández Aranda ha ganado la Cátedra del Área de Psicología de la UB, la primera Cátedra de facultativo especialista asistencial de esta especialidad de todo el estado, y tanto los méritos curriculares como su proyecto docente y de investigación fueron merecedores del más alto nivel académico.

La trayectoria profesional del Dr. Fernández Aranda comenzó en Alemania en 1991, país donde realizó su tesis doctoral y pasó sus primeros años como psicólogo clínico trabajando en el campo de los trastornos alimentarios, de las adicciones comportamentales y de los trastornos psicosomáticos. En 1996 se incorporó al Hospital de Bellvitge y desde entonces trabaja tanto en la asistencia a pacientes como en la enseñanza de pregrado y de postgrado, así como en la investigación nacional e internacional. Actualmente es el presidente de la Sociedad Mundial de Investigación de los Trastornos alimentarios y es considerado uno de los referentes mundiales en este ámbito.

 

 

Texto adaptado de la noticia publicada por el Hospital Universitario de Bellvitge

ENLACES RELACIONADOS

Noticia del Hospital Universitario de Bellvitge (enlace)

Compartir en:

Scroll al inicio