Financiación para estudiar nuevos fármacos contra las enfermedades autoinmunes

Imatge

El investigador del IDIBELL Josep Maria Aran y su grupo de investigación recibirá hasta 100.000 euros de financiación de la ayuda Producto de la agencia AGAUR de la Generalitat de Catalunya. Estas ayudas se destinan a la obtención de prototipos, la valorización y la transferencia de los resultados obtenidos por equipos de investigación de Cataluña.

En el proyecto del Dr. Aran estudiarán dos moléculas que actúan sobre el sistema inmunitario como posibles tratamientos para las enfermedades autoinmunes. Estas moléculas han demostrado tener una potente actividad antiinflamatoria y tolerogénica.

En las enfermedades autoinmunes, como el Lupus, se pierde el autotolerancia del sistema inmunitario lo que provoca que éste no reconozca los tejidos del cuerpo como propios y los acabe atacando. Las moléculas propuestas por el equipo del Dr. Aran actúan específicamente sobre las células encargadas de generar esta autotolerancia impidiendo que se desencadene el ataque al propio cuerpo.

Estas moléculas son muy estables en la circulación lo que permite administrarlas directamente, además, en las primeras pruebas han demostrado tener una alta eficacia, especificidad y seguridad, induciendo menos efectos secundarios que los tratamientos inmunosupresores clásicos para tratar este tipo de enfermedades.

El proyecto recibe el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya (expediente 2019PROD00081). También tiene el apoyo institucional de CERCA Programa/Generalidad de Cataluña. El proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

 

 

 

ENLACES RELACIONADOS

Ayudas de Industria del Conocimiento. Ayudas Producte.

Compartir en:

Scroll al inicio