El IDIBELL recibe financiación europea para fomentar la ciencia y la innovación abiertas

  • El IDIBELL es uno de los socios participantes del proyecto seleccionado en la convocatoria europea SwafS de formación.
  • El proyecto tiene por objetivo la creación de cursos online que ayuden a los investigadores predoctorales a adquirir competencias transversales para el futuro de su carrera.
Imatge

Las ayudas europeas SwafS Research Innovation Needs & Skills Training in PhD programmes quieren potenciar aquellas iniciativas enfocadas a promover la innovación, las habilidades en la ciencia abierta y la emprendeduría entre los investigadores predoctorales mediante la creación de cursos específicos. El IDIBELL forma parte de uno de los proyectos que han sido seleccionados en la presente edición para recibir una financiación total de casi 300.000 euros.

La iniciativa está liderada por la Universidad de Stavanger de Noruega, y también cuenta con la participación de la Universidad de Turín y la Fondazione 1563 per l’Arte e la Cultura della Compagnia di San Paolo, la Universidad de Girona, el CEEIBURGOS , el Instituto de Matemáticas e Informática de la Academia Búlgara de Ciencias, y el IDIBELL. El objetivo del consorcio es crear un conjunto de cursos online enfocados a programas de doctorado que den las competencias necesarias para facilitar a los investigadores predoctorales en formación el éxito en la búsqueda de empleo. El proyecto sigue las recomendaciones de la Unión Europea, en referencia a educación de calidad, presentadas en la «New Skills Agenda» y la «Modernisation Agenda«, basadas en el «Qué», «Cómo» y «Cuándo» adquirir estos conocimientos y habilidades.

En concreto, el IDIBELL participará en dos grupos de trabajo del proyecto: ciencia abierta e innovación abierta. Los cursos que irán dirigidos a potenciar las habilidades de extracción de información de las bases de datos más relevantes, generar informes estadísticos, analizar los datos de manera reproducible, aplicar los principios FAIR (del inglés, Findability, Accessibility, Interoperability y Reuse), crear un plan de gestión de datos, y entender los aspectos éticos y legales que el almacenamiento y compartición de datos implican en la investigación biomédica y clínica.

Los cursos creados desde el IDIBELL, así como los creados por el resto de las instituciones, serán accesibles para todos los socios del proyecto y se colgarán en una plataforma digital para que todos interesado puedan realizarlos.

 

Principios de la ciencia e innovación abiertas

 

La innovación y la ciencia abierta es un movimiento impulsado por la Comisión Europea que incentiva el libre acceso por parte de todos los ciudadanos a la ciencia ya los resultados que ésta genera. La intención de este nuevo modelo de ciencia es que la investigación que se haga sea transparente, accesible y hecha con y para la sociedad. Por este motivo se promueven acciones como el libre acceso a los resultados, datos y recursos científicos.

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.o 101006544.

Scroll al inicio