Desarrollan un programa capaz de detectar de manera automática biomarcadores de neurodegeneración a través de resonancias magnéticas

  • Esta herramienta puede identificar de manera individualizada signos de neurodegeneración antes de que aparezcan los síntomas, lo que podría allanar el camino hacia una medicina más efectiva y personalizada.
toolbox_2

La resonancia magnética es la técnica más sensible y fiable para diagnosticar y hacer el seguimiento de las enfermedades neurodegenerativas. A través de las imágenes que se obtienen podemos hacer un análisis anatómico completo del cerebro y detectar atrofia en regiones concretas. Sin embargo, la inspección de las imágenes suele ser visual, lo que conlleva que ciertos signos de neurodegeneración, invisibles para el ojo humano, no sean detectados hasta que el daño ya está avanzado.

La Dra. Estela Cámara del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Facultad Psicología y el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro), juntamente con Alicia Palomar, han diseñado un programa informático que permite el análisis cuantitativo de las imágenes de resonancia de manera fácil, rápida y adaptable a cualquier afectación del cerebro. Este programa, llamado SeSBAT ​​(del inglés Single Subject Brain Analysis Toolbox), integra diferentes protocolos de análisis de imágenes que pueden medir el volumen de regiones concretas del cerebro o realizar una exploración general de este, siendo capaz de detectar pequeños cambios, invisibles para el ojo, pero que podrían predecir el riesgo de desarrollar una enfermedad degenerativa.

 

 

Con SeSBAT ​​se abre la puerta a la identificación de nuevos biomarcadores que ayudarían a mejorar la detección precoz y el seguimiento de las enfermedades neurodegenerativas. Al tratarse de un análisis cuantitativo es capaz de identificar modificaciones anatómicas del cerebro que tienen lugar antes de la aparición de los síntomas.

Con este tipo de análisis integrado se pueden extraer datos de un solo individuo, evitando la variabilidad interindividual de trabajar con grupos. Esto permite el seguimiento individualizado de un paciente a lo largo del tiempo, lo que sería muy útil para determinar la eficacia de determinados fármacos en ensayos clínicos, o bien, monitorizar personas en riesgo de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa.

El equipo de la Dra. Cámara ha testado la precisión de esta nueva herramienta en imágenes de resonancia magnética de pacientes con la enfermedad neurodegenerativa de Huntington. Los resultados, publicados en la revista Frontiers in Systems Neuroscience, muestran cómo esta herramienta es capaz de identificar aquellos pacientes que se encuentran en etapas tempranas de la enfermedad, e incluso aquellos que aún no han presentado los primeros síntomas.

«Se trata de un programa muy versátil que se podría adaptar y personalizar cada tipo de enfermedad neurodegenerativa o proyecto»

La Dra. Cámara afirma que se trata de un programa muy versátil que se podría adaptar y personalizar cada tipo de enfermedad neurodegenerativa o proyecto. El grupo de Cámara abre las puertas a nuevas colaboraciones con grupos interesados ​​en aplicar esta tecnología a sus proyectos. Del mismo modo, una herramienta como esta podría ser fácilmente aplicada a la práctica clínica de rutina, lo que permitiría un análisis mucho más profundo de las imágenes de resonancia y un manejo más acurado de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Ir arriba