Se estrena «Qué y cómo comer durante el cáncer», un proyecto de la Xarxa Audiovisual Local con participación del IDIBELL

Los contenidos se podrán ver y escuchar, a partir del 5 de octubre, en los medios de proximidad y en la web menjardurantelcancer.cat

Cuando se diagnostica un cáncer, al paciente se le presentan muchos interrogantes: sobre el tratamiento para hacer frente a la enfermedad, sobre su nuevo día a día, sobre una nueva vida… Y también sobre una nueva forma de alimentarse. Una buena alimentación es esencial para garantizar un buen estado nutricional y para tolerar los tratamientos oncológicos. Además, se conoce que los efectos secundarios contribuyen a la malnutrición de los pacientes. Ya en el diagnóstico, un 40% sufre este problema, que en los casos más avanzados puede llegar hasta el 80%. Esto conlleva un empeoramiento de la calidad de vida y dificulta el éxito del tratamiento. La malnutrición es la responsable final de entre un 10% y un 20% de las muertes de pacientes con cáncer.

 

Las radios y televisiones locales emitirán, a partir del 5 de octubre, una compilación de recomendaciones y recetas para personas con cáncer que se podrán ver por primera vez en los medios locales. Los contenidos han sido producidos gracias a la implicación y el esfuerzo de la Xarxa Audiovisual Local (XAL), que ha impulsado el proyecto dentro de su línea de Responsabilidad Social Corporativa. Para hacerlo realidad, la XAL ha contado con el apoyo científico y técnico del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), la Fundación Alicia, el Instituto de investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y la Universidad de Barcelona (UB). El investigador Raúl Zamora (IDIBELL-ICO-UB) ha sido uno de los principales asesores e instigadores del proyecto, junto a la investigadora Anna Tresserra. Todos los contenidos elaborados serán accesibles, también, en la web menjardurantelcancer.cat.

 

Los materiales realizados en versión vídeo y podcast ayudan, una vez diagnosticada la enfermedad, dar pautas sencillas y prácticas a algunas de las necesidades de los pacientes y se suman a los ya existentes. Contenidos dirigidos a familiares, enfermos, especialistas… sin olvidar que nunca sustituyen el diagnóstico del equipo médico, y que el seguimiento lo realiza el equipo de especialistas sanitarios.

 

Material con apoyo científico y técnico

 

El proyecto cuenta con treinta y dos recetas, elaboradas para atenuar los efectos secundarios más comunes que aparecen con la enfermedad: las náuseas y los vómitos, la diarrea, el estreñimiento, la pérdida del apetito, la disgeusia (distorsión del sentido del gusto) , mucositis (llagas en la boca), disfagia a sólidos y disfagia a líquidos (dificultad para tragar alimentos sólidos y líquidos, respectivamente).

 

Dietistas-nutricionistas del Instituto Catalán de Oncología explican estos ocho efectos secundarios recomendando como hacerles frente. Además, también se difundirán diez cápsulas que rompen los flasos mitos más comunes sobre el cáncer y la alimentación durante la enfermedad, así como reportajes en los que los pacientes cuentan en primera persona su relación con la alimentación durante el tratamiento.

Scroll al inicio