La AECC financia la implantación de un nuevo modelo de cáncer en C. elegans

  • El grupo del Dr. Julián Cerón empleará su experiencia en edición genética por CRISPR, para introducir en el genoma de este modelo de gusano mutaciones que en humano causan cáncer.
  • Este modelo podría ser una nueva herramienta para testar tratamientos oncológicos personalizados.
Ceronlab_Sep-2020

El grupo del IDIBELL liderado por el Dr. Julián Cerón ha recibido una ayuda “Ideas Semilla” de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Estas ayudas van dirigidas a proyectos innovadores que puedan acabar generando líneas de investigación solidas. En este caso, los recursos irán destinados a la creación de un nuevo modelo de cáncer en los gusanos C. elegans.

Los estudios genéticos, que actualmente se realizan a los pacientes de cáncer, han puesto en evidencia que el cáncer es una enfermedad causada por la acumulación de múltiples mutaciones que pueden ser distintas en cada paciente. Por esta razón la medicina genómica personalizada, en la que se tiene en cuenta las mutaciones especificas de cada paciente para determinar su tratamiento y seguimiento, está adquiriendo tanta importancia. El proyecto del Dr. Cerón propone usar el nematodo C. elegans para introducir en su genoma mutaciones de cáncer de pacientes, y así tener un modelo animal de bajo coste, para obtener información funcional de esas mutaciones y explorar posibilidades terapéuticas probando drogas en estos “gusanos avatar” con las mutaciones de los pacientes.

Hasta la fecha, no se ha conseguido que los gusanos desarrollen estructuras similares a tumores, sin embargo, el grupo del Dr. Cerón posee una dilatada experiencia en la técnica de edición genética CRISPR que usará para intentar producir células tumorales en C. elegans mediante combinaciones de mutaciones humanas relacionadas con cáncer.

Aunque a primera vista un modelo de C. elegans pueda parecer que está muy alejado del humano, muchos de los genes mutados en cáncer se encuentran conservados de un organismo al otro, del mismo modo, procesos celulares implicados en el desarrollo de cáncer, como la apoptosis, también se encuentran muy conservados.

ENLACES RELACIONADOS

Resolución ayudas «Ideas Semilla» AECC (enlace)

Compartir en:

Ir arriba