El IDIBELL participa en el proyecto europeo Evomet, liderado por el IRB Barcelona, que formará a los líderes del futuro en investigación de la metástasis

El objetivo es formar a 15 jóvenes investigadores en la comprensión de de los procesos de metástasis y su evolución hacia la búsqueda de soluciones terapéuticas. El consorcio Evomet está formado por 13 instituciones que incluyen varias de las mejores entidades académicas, clínicas e industriales en investigación del cáncer y la metástasis en Europa. Concedido en la convocatoria Innovative Training Networks Marie Skłodowska-Curie Actions de la Comisión Europea, el proyecto Evomet cuenta con una financiación de 4 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años. La prevalencia del cáncer presenta una tendencia creciente, con más de 3,5 millones de personas afectadas en Europa, siendo la metástasis la responsable de la gran mayoría de las muertes relacionadas con esta enfermedad. El proyecto europeo Evomet, coordinado por el IRB Barcelona, busca formar a los futuros investigadores de la metástasis para que apliquen el conocimiento generado en la investigación básica a la búsqueda de soluciones terapéuticas. El objetivo es fomentar el desarrollo de fármacos y, en última instancia, lograr un impacto en el tratamiento clínico que se da a este tipo de pacientes, que son quienes tienen peor pronóstico. Las 13 instituciones beneficiarias del proyecto Evomet son los institutos de investigación...

ico_hospitalet
  • El objetivo es formar a 15 jóvenes investigadores en la comprensión de de los procesos de metástasis y su evolución hacia la búsqueda de soluciones terapéuticas.
  • El consorcio Evomet está formado por 13 instituciones que incluyen varias de las mejores entidades académicas, clínicas e industriales en investigación del cáncer y la metástasis en Europa.
  • Concedido en la convocatoria Innovative Training Networks Marie Skłodowska-Curie Actions de la Comisión Europea, el proyecto Evomet cuenta con una financiación de 4 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años.

La prevalencia del cáncer presenta una tendencia creciente, con más de 3,5 millones de personas afectadas en Europa, siendo la metástasis la responsable de la gran mayoría de las muertes relacionadas con esta enfermedad. El proyecto europeo Evomet, coordinado por el IRB Barcelona, busca formar a los futuros investigadores de la metástasis para que apliquen el conocimiento generado en la investigación básica a la búsqueda de soluciones terapéuticas. El objetivo es fomentar el desarrollo de fármacos y, en última instancia, lograr un impacto en el tratamiento clínico que se da a este tipo de pacientes, que son quienes tienen peor pronóstico.

Las 13 instituciones beneficiarias del proyecto Evomet son los institutos de investigación IRB Barcelona, la Fundació Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL),  the Research Institute of Molecular Pathology (IMP), Gustave Roussy, Institute of Cancer Research-Royal Cancer Hospital (ICR) y el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi I Sunyer (IDIBAPS); las universidades University of Lausanne, University of Cambridge, Universite Libre de Bruxelles, Universite Paris-Sacla, , University of Basel; y las empresas Boehringer Ingelheim, Intomics y ChromaCure. Cada una de las instituciones acogerá a uno de los jóvenes investigadores seleccionados y lo formará hasta que complete el doctorado, exceptuando al IRB Barcelona y el IDIBELL, que acogerán a dos investigadores predoctorales cada uno.

Una formación multidisciplinar e intersectorial

Para preparar a los líderes del futuro en la investigación de la metástasis, Evomet propone una estrategia multidisciplinar e intersectorial, en la que se aborde el problema de la metástasis desde múltiples ángulos y utilizando una amplia gama de métodos científicos.

Durante los 4 años de duración del proyecto, los jóvenes investigadores recibirán también una formación complementaria que incluye: actividades de capacitación para fomentar el pensamiento innovador y creativo, formación en competencias sociales o interpersonales como la comunicación, emprendimiento e innovación, gestión de la investigación, etc. gracias a la participación Scienseed y hfp consulting, agencias de comunicación científica y de formación.

La Dra. Mariona Graupera, jefa de grupo en el programa Oncobell del IDIBELL, será la encargada de supervisar uno dels 15 jovenes participantes.

ENLACES RELACIONADOS

Noticia publicada originalmente en la web del IRB Barcelona (link)

Compartir en:

Ir arriba