El grupo de investigación en sarcoma del IDIBELL recibirá una de las nuevas ayudas AECC Innova

El grupo liderado por el Dr. Óscar Martínez-Tirado recibirá 180.000 euros en dos años para desarrollar una nueva terapia para el sarcoma de Ewing.

Imatge retallada

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha seleccionado el proyecto del Dr. Óscar Martínez-Tirado, jefe del grupo de investigación en sarcoma del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), para recibir una de sus nuevas ayudas “AECC Innova”. Estas ayudas pretenden apoyar a los grupos de investigación en la transferencia de los resultados del laboratorio al mercado. Por el momento la AECC ha dotado con 180.000 euros para dos años a tres de los proyectos de investigación más ambiciosos y con mayor potencial, entre los que se encuentra el proyecto del Dr. Martínez-Tirado.

 

Una nueva vía terapéutica para el sarcoma de Ewing

 

El sarcoma de Ewing es un tumor óseo muy agresivo que afecta principalmente a niños y adolescentes. Este tipo de cáncer se sigue tratando igual que hace más de 20 años, utilizando tratamientos muy agresivos, que producen graves efectos secundarios, y solo consiguen salvar a 6 de cada 10 pacientes. Ahora, la ayuda AECC Innova permitirá al Dr. Òscar Martínez-Tirado desarrollar una nueva vía terapéutica para este tipo de tumor.

El equipo del Dr. Martínez-Tirado validará para su uso clínico unas nanopartículas, previamente estudiadas en su laboratorio con resultados prometedores, que funcionan como pequeños drones, capaces de viajar por el cuerpo del paciente hasta llegar a las células cancerígenas y eliminarlas de manera selectiva.

Esta aproximación podría abrir la puerta a un tratamiento personalizado más eficaz y seguro para pacientes con sarcoma de Ewing. Además, esta tecnología podría adaptarse para utilizarse en el tratamiento de otros tipos de tumores.

“Nuestro proyecto está en un momento crítico para dar el salto a la tan ansiada práctica clínica. Tratándose de un sarcoma pediátrico el tema es de extraordinaria sensibilidad. Gracias a esta nueva modalidad de ayudas (Innova) de la AECC, nuestro proyecto recibirá el empuje necesario para iniciar un proceso tan complejo como la puesta a punto de un ensayo clínico”, asegura Òscar Martínez-Tirado.

ENLACES RELACIONADOS

Noticia originalmente publicada en la web de la AECC (link)

Compartir en:

Ir arriba