Éxito de participación en el Congreso Internacional del Papiloma Virus (IPVC2020)

IPVC-2020_Banner_450x450-1

La 33ª edición del Congreso Internacional del Papiloma Virus (IPVC2020), que se ha celebrado del 20 al 24 de julio, ha sido todo un éxito de participación con más de 1.400 inscritos. Este congreso debía celebrarse de manera presencial el pasado mes de marzo en la ciudad de Barcelona, pero la situación de pandemia de la COVID19 vivida en todo el mundo obligó a su suspensión. Finalmente se ha podido celebrar en un nuevo formato virtual organizado por el equipo profesional del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO-IDIBELL y por el IPVC.

Este año, la temàtica del congreso ha sido ‘Ciencia y educación para la acción contra el VPH‘ ya través de conferencias y sesiones orales se han presentado los últimos resultados de investigación, desde ciencia básica hasta el impacto en la salud mundial. Por otra parte, se ha dado especial énfasis a la importancia de definir polítcas para hacer frente a la prevención y el control del VPH en las poblaciones más vulnerables y los países con menos recursos. En este sentido, cabe destacar la relevancia de los estudios sobre el tratamiento de las lesiones pre-neoplásicas y los cánceres asociados al VPH con inmunoterapia.

Esta tarde se clausurará este congreso con una sesión plenaria a cargo de Francesc Xavier Bosch, investigador principal del grupo de infecciones i cáncer del IDIBELL, y con una comparecencia del director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, que explicará la estrategia de la organización que dirige para erradicar el cáncer de cuello uterino en todo el mundo.

 

Objetivo: eliminar el cáncer de cuello uterino

Paralelamente a este congreso, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA), órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (WHO), propondrá en su agenda la aprobación de la campaña mundial de eliminación del cáncer del cuello uterino, que cuando se apruebe se converitrá en directiva para que los países activen sus programas de contingencia.

Probablemente, en los próximos días, se anunciará la resolución de esta campaña y, tal y como se especifica en esta propuesta, parte de esta estrategia de eliminación consistirá en introducir y ampliar la vacunación contra el Virus de Papiloma humano (VPH) ya que la mayoría de casos de cáncer de cuello de útero son debidos a este virus. Así pues, se ha querido aprovechar el impacto e importancia del IPVC2020 para anunciar a toda la comunidad científica, y público especializado, este nuevo proyecto.

Scroll al inicio