Anna Veiga, nueva Ombudsperson del IDIBELL

Artboard 1

El pasado 21 de julio, la Dra. Anna Veiga Lluch fue nombrada por el Patronato del IDIBELL, a propuesta de la Dirección, Ombudsperson de la institución. Anna Veiga toma el relevo del Dr. Xavier Bosch, Ombudsperson saliente, quien ha ocupado este cargo desde el 2015. En este sentido la Dirección agradece su dedicación, que ha sido clave para empezar a poner el foco de forma efectiva en las buenas prácticas en el IDIBELL.

La Ombudsperson de IDIBELL tiene la responsabilidad de actuar como persona mediadora entre un investigador/a del instituto que detecta la posible mala conducta y cualquier persona de la que se sospeche una mala conducta científica. Asimismo, actuará para asegurar la integridad en la investigación de la institución y actuará como asesora confidencial en dudas relacionadas con la gestión de la ciencia y de la carrera profesional. Su posición garantiza principalmente la independencia respecto a otros órganos institucionales, la confidencialidad de sus actuaciones, la experiencia contrastada en el mundo científico y su gestión.

La Dra. Veiga es una bióloga, investigadora y profesora universitaria; especializada en reproducción asistida, embriología clínica, genética reproductiva y bioética; así como en el estudio de las células madre y sus aplicaciones clínicas en el tratamiento de las enfermedades degenerativas. Además, es directora del Banco de Líneas Celulares de Barcelona (B-SCB), así como, jefa del grupo de investigación de Terapia con células madre pluripotentes del IDIBELL y el P-CMR[C]. Como experimentada y galardonada científica, es una persona independiente, muy cualificada y de gran integridad personal, requisitos indispensables para desarrollar la tarea de Ombudsperson. Anteriormente ya ha sido miembro de varias asociaciones de investigación biomédica y comités de bioética, como la Comisión de Bioética en Investigación Biomédica del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y doctora en Biología por la misma universidad, es coordinadora del Máster en Biología de la Reproducción y Técnicas de Reproducción Asistida del Instituto Universitario Quirón-Dexeus y la UAB, y profesora asociada de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

En 2004 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Catalunya y en 2013 la Medalla de Honor del Parlamento Catalán. Por otra parte, en mayo de 2015 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Central de Cataluña.

El nombramiento coincide con la constitución del Comité de Integridad para la Investigación (CIR), presidido por la Ombudsperson, y que cuenta con la participación de diferentes miembros de la comunidad investigadora del IDIBELL (Xavier Bosch, Josep Maria Cruzado, Isabel Fabregat, Itziar de Lecuona, Ernest Nadal, Rafael Máñez, Concepció Soler, Enric Sospedra y Jordi Trelis). El CIR, al igual que la Ombudsperson, actúa de forma independiente y al servicio del personal investigador del centro, y tiene como objetivo apoyar la calidad de la investigación y contribuir a preservar su integridad. Asimismo, arbitrará las consultas y los conflictos que puedan surgir, y asistirá, cuando sea necesario, a la Ombudsperson.

Además, se actualiza la «Guía de Buenas Prácticas en Investigación en Ciencias de la Salud«, guía que ha sido adaptada al código de conducta de CERCA así como actualizada en su contenido específico de acuerdo con la buena práctica científica de nuestro entorno.

 

Scroll al inicio