Nandu Jubany lanza unas mascarillas solidarias para la investigación contra el coronavirus

Nanduu

El cocinero Nandu Jubany y la empresa especializada en ropa de cocina de alta calidad CSTY, han diseñado unas mascarillas solidarias para recaudar fondos para la investigación contra el nuevo coronavirus. Las mascarillas, especialmente destinadas al ramo de la restauración y con una sonrisa dibujada, se pueden comprar a través de la web www.csty.es. Equivalentes a una mascarilla higiénica, están hechas con materiales de primera calidad y se pueden adquirir en cajas de cinco unidades.

Se trata de mascarillas lavables y reutilizables, correspondientes a la norma UNE 0065: 2.020. Están indicadas para adultos sin síntomas COVID-19 y que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas o con filtro que, según la OMS, es preferible reservar para el personal sanitario. Las mascarillas tienen una función higiénica y de barrera para contribuir a impedir la propagación de las gotas respiratorias expulsadas al toser, estornudar o hablar. Por lo tanto, son una medida de protección adicional a las medidas de prevención más efectivas: la distancia de seguridad respecto a otras personas y la higiene de manos frecuente.

Los fondos recaudados con la venta de las mascarillas se destinarán a los proyectos de investigación que, desde el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) junto con el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Instituto Catalán de Oncología ((ICO), se han puesto en marcha en las últimas semanas para frenar la epidemia y prevenir nuevos brotes.

El cocinero explica que la idea de las mascarillas surgió de la necesidad que tendrá el sector de la restauración, tanto para proteger a los profesionales como a los clientes, cuando la situación permita retomar la actividad. Respecto la sonrisa que incorporan, Jubany afirma: “Esta crisis ha sido devastadora para muchas familias y empresas y creo que es importante que entre todos intentamos recuperar la alegría. Un día vi a mi buen amigo Carlos Tejedor que se había dibujado una sonrisa en la mascarilla. ¡Y pensé que era una muy buena idea! Está demostrado que las risas se contagian. Así que, cuando se encuentren un profesional y un cliente o dos cocineros con la mascarilla puesta, queremos que se transmita la sonrisa en vez del virus”.

 

IDIBELL, líderes en la investigación contra la COVID-19

 

La investigación es una pieza clave en la lucha contra el nuevo coronavirus para evitar que el número de casos se vuelva a disparar. En el IDIBELL, bajo el lema #BellvitgeInvestiga, han redirigido todos los esfuerzos para poder lograr una solución a corto y a largo plazo. “Tenemos cerca de 40 estudios en marcha que intentan cubrir todos los ángulos de ataque al SARS-CoV-2, desde análisis genéticos de los pacientes más graves o aquellos que han superado la enfermedad, a estrategias terapéuticas innovadoras y ensayos clínicos que ya se han puesto en marcha”, afirma el Dr. Gabriel Capellá, Director del IDIBELL. “Los donativos nos permitirán acelerar los proyectos más prometedores”, concluye.

Para explicar algunos de los proyectos con más detalle, el cocinero entrevistará en directo los científicos responsables durante las próximas semanas. “Mi idea es hablar con los investigadores mientras cocino y que así la gente conozca dónde va a parar el dinero”, explica Jubany.

 

Ejemplos de proyectos en marcha

 

Nuevas terapias

Proyecto liderado por el investigador Rafael Máñez, investigador del IDIBELL y Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del HUB, con la colaboración de RemAb Therapeutics e IrsiCaixa, para desarrollar un nuevo fármaco basado en glicopolímeros que facilite la actuación de los anticuerpos neutralizantes frente el SARS-CoV-2 y evite que infecte las células del huésped.

 

Estudios genéticos

Estudio del genoma de pacientes de COVID-19 para determinar el perfil genético de las personas que desarrollan Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda. El proyecto, liderado Jordi Carratalá, investigador del IDIBELL y Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUB, cuenta con la colaboración del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

 

Ensayo clínico con una combinación de medicamentos ya comercializados

Xavier Solanich, investigador del IDIBELL y facultativo especialista de Medicina Interna del HUB, lidera un estudio que emplea dos fármacos que reprimen el sistema inmunitario y ya aprobados por otras indicaciones en 84 pacientes con neumonía grave por COVID-19 y parámetros inflamatorios analíticos elevados.

 

Ensayo de quimioprevención de la infección por coronavirus en trabajadores sanitarios

Esteve Fernández, Director de Epidemiología y Prevención del Cáncer del ICO y Coordinador del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IDIBELL, lidera un ensayo clínico para evaluar la eficacia de la hidroxicloroquina (un conocido fármaco usado en otras enfermedades) como prevención pre-exposición de la infección por el coronavirus en trabajadores de riesgo.

Scroll al inicio