Estudian la concordancia molecular entre los tumores primarios de cáncer colorrectal y sus respectivas metástasis en el hígado

ico_hospitalet

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo, afecta hasta 1’2 billones de personas al año, causando alrededor de 600.000 muertes. Su progresión suele ser asintomática, lo que a menudo conlleva que el diagnóstico se haga cuando ya se ha desarrollado metástasis. La elección del tratamiento para combatir este tipo de cáncer tiene en cuenta las características del tumor, sin embargo, la obtención de biopsias del tejido metastásico suele ser complicada, y la elección de tratamiento se acaba haciendo en base al análisis del tumor primario. Así pues, ¿Conocer las características del tumor primario es suficiente para determinar el tratamiento?

Los equipos del Dr. Ramon Salazar y del Dr. Alberto Villanueva, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), han participado en un estudio, publicado en la revista International Journal of Cancer, que ha analizado y comparado los patrones de expresión génica de tumores primarios y sus respectivas metástasis en el hígado. Este tipo de clasificación divide los tumores en subtipos moleculares en función de la activación de diferentes procesos biológicos. Se han analizado hasta 82 parejas de tumores, y los resultados validan el análisis molecular de los tumores primarios como indicador para la elección de tratamiento. En conclusión, este estudio pone de relevancia que el origen del tejido puede tener mayores consecuencias para la medicina de precisión del cáncer colorrectal.

Scroll al inicio