El Biobanco HUB-ICO-IDIBELL responde a la pandemia y crea una colección de muestras COVID-19 para la investigación

EL Biobanco ICO-HUB-IDIBELL ha creado una colección de muestras de sueros, plasmas, ADN y ARN de pacientes confirmados por SARS-CoV-2 para poner a disposición de la comunidad científica

Biobanc_1

La pandemia ocasionada por SARS-CoV-2, y el impacto en la salud a nivel internacional, ha puesto de relieve la necesidad de fomentar la investigación de la enfermedad con el objetivo de obtener información biológica y clínica asociada para el desarrollo de tratamientos que ayuden a mitigar el escenario de contagios generalizado.

El Biobanco HUB-ICO-IDIBELL en colaboración con el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el IDIBELL inició en marzo la colección prospectiva de biobanco COVID-19, constituida por sueros, plasmas, ADN y ARN de pacientes confirmados para SARS-CoV-2 para poner a disposición de la comunidad científica. Además, el Biobanco HUB-ICO-IDIBELL participa en el procesamiento y conservación de muestras de proyectos competitivos COVID-19 y en distintos ensayos clínicos. Por este motivo, se han activado diversos circuitos prospectivos y restringidos en el que las extracciones de las muestras de los enfermos de COVID-19 son programadas y enviadas al Biobanco para su procesamiento y conservación. IDIBELL ha creado un Comité COVID-19 que ayudará a evaluar la cesión de las muestras COVID-19 de biobanco a proyectos de investigación con alto impacto.

El Biobanco también ofrece servicios de apoyo a los investigadores en aspectos éticos y de cumplimiento legal en el uso de muestras humanas en investigación.

Recordamos la importancia de:

  • Obtener el C.I. de biobanco para las muestras en régimen biobanco o excedente de proyecto.
  • Declarar las colecciones de muestras humanas de proyecto o de línea de investigación al ISCIII y a la Dirección Científica de IDIBELL.

 

El Biobanco HUB-ICO-IDIBELL forma parte de la Red Nacional de Biobancos (RNBB), formada por 39 instituciones de toda España, iniciativa del Instituto de Salud Carlos III que dota de valor añadido al conjunto de biobancos españoles y que tiene el objetivo de proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+i en ciencias y tecnologías de la salud, así como fomentar la innovación en tecnologías sanitarias, mediante el suministro de gran variedad de muestras biológicas humanas y datos asociados de excelente calidad.

En este momento en que se puede esperar que la pandemia continuará siendo una de las máximas preocupaciones de los próximos meses, el Biobanco HUB-ICO-IDIBELL continuará trabajando para poder ofrecer estas muestras a la comunidad científica.

Para más información acerca del circuito prospectivo de muestras y de los servicios ofrecidos por el Biobanco así como para consultar disponibilidad de muestras a la RNBB podéis contactar con el Biobanc HUB-ICO-IDIBELL a biobanc@idibell.cat.

Por último, pero no por eso menos importante, queríamos agradecer a todo el personal sanitario y de soporte del Hospital Universitari de Bellvitge y del Hospital Duran i Reynals su implicación y colaboración con el Biobanc HUB-ICO-IDIBELL. Igualmente agradecer a los investigadores del Campus de Bellvitge su confianza.

Ir arriba