Salud financiará 3 proyectos del IDIBELL sobre la Covid-19

Los proyectos incluyen nuevas terapias, el aprovechamiento de fármacos ya comercializados para otras indicaciones y estudios genéticos, y algunos podrían llegar a la población antes de finalizar el año. Los proyectos del IDIBELL y el Hosptial Universitario de Bellvitge están liderados por los grupos del Dr. Jordi Carratalá, el Dr. Rafael Mañez y el Dr. Xavier Solanich. La convocatoria ha sido impulsada por la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud (DGRI) con la colaboración de AQuAS y Biocat.

El Departamento de Salud, mediante la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud (DGRI) y en colaboración con Biocat, financiará con 4 millones de euros un total de 19 proyectos de investigación e innovación para la prevención y el tratamiento de la enfermedad Covid-19. Entre los proyectos seleccionados, hay 3 liderados por los doctores Jordi Carratalá, Rafael Mañez y Xavier Solanich, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Hospital Universitario de Bellvitge.

El proceso de evaluación y selección de las propuestas ha sido liderado por expertos del Departamento de Salud y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), con el apoyo externo de una decena de asesores internacionales, que han seleccionado los 19 proyectos entre un total de 42 propuestas. Los proyectos que recibirán financiación incluyen terapias contra la Covid-19 (nuevas terapias, terapias de anticuerpos y plasma, ensayos clínicos con nuevas combinaciones y el uso de medicamentos ya comercializados, y ensayos clínicos con fármacos en investigación para otras indicaciones); vacunas y tratamientos preventivos; estudios genéticos y estudios predictivos (identificación de factores de virulencia y biomarcadores de pronóstico, y proyectos para estudiar la respuesta inmune poblacional y predicción de complicaciones).

Se espera que algunos de los proyectos seleccionados puedan llegar a los pacientes antes de finalizar el año y nutran la asistencia clínica de nuevas herramientas para combatir el SARS-CoV-2, a medida que se vaya obteniendo evidencia científica.

«La excelencia científica de los proyectos permitirá la traslación de la investigación en la práctica clínica a corto plazo para poder dar respuesta a la urgencia de la situación actual con la máxima celeridad posible -destaca el Director General de Investigación e Innovación en Salud, Robert Fabregat. Por otra parte, Jordi Naval, Director General de Biocat, ha recordado que «desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, los investigadores de los centros de investigación catalanes trabajan contra reloj para identificar vacunas, terapias y otras herramientas que ayuden a gestionar esta crisis «.

Los proyectos han sido seleccionados en función de su singularidad y originalidad, el valor científico, la claridad y la adecuación de los objetivos, la robustez del proyecto y la credibilidad de la metodología propuesta; el impacto que tendrá su ejecución y aplicabilidad; la adecuación del presupuesto, calendario, equipo, recursos a los objetivos planteados; y la inmediatez, viabilidad y tiempo de llegada al paciente, priorizando los proyectos de más rápida implementación.

Los proyectos liderados por el IDIBELL y del Hospital Universitario de Bellvitge son:

 

Nuevas terapias

Proyecto liderado por el investigador Rafael Mañez, con la colaboración de RemAb Therapeutics y IrsiCaixa, para identificar un potencial fármaco basado en glicopolímeros que facilite la actuación de los anticuerpos neutralizantes frente el SARS-CoV-2.

 

Ensayo clínico con una combinación de medicamentos ya comercializados

Ensayo clínico liderado por Xavier Solanich que emplea dos fármacos que reprimen el sistema inmunitario, ya aprobados por otras indicaciones, en 84 pacientes con neumonía grave por Covid-19 y parámetros inflamatorios analíticos elevados.

 

Estudios genéticos

Estudio del genoma de pacientes de Covid-19 que permita determinar el perfil genético de los pacientes que desarrollan Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA). El proyecto, liderado por el investigador Jordi Carratalá, cuenta con la colaboración del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

 

IDIBELL ha iniciado una campaña para recoger fondos y acabar de financiar estos y otros proyectos en marcha en el Instituto alrededor de la pandemia del nuevo coronavirus. Necesitamos encontrar una solución a corto y otra a largo plazo, ayudanos a hacerlo posible aportando tu granito de arena a través de este enlace.

Ir arriba