Expertos en receptores acoplados a proteína G se reúnen en la UB para debatir sobre nuevas perspectivas farmacológicas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el marco de la X Esteve Foundation Discussion Group, el pasado 13 y 14 de febrero se celebró en la Universidad de Barcelona la décima reunión del grupo de trabajo sobre nuevos avances en el campo de los receptores acoplados a proteína G (GPCR) que cuenta con el apoyo de la Fundación Antoni Esteve.

En el encuentro se debatió sobre los nuevos conocimientos referentes a los receptores acoplados a proteína G y sobre su uso como diana terapéutica. El 35% de los medicamentos que se pueden encontrar en el mercado van dirigidos a esta familia de receptores de membrana. Concretamente, los recientes avances sobre su estructura y la capacidad de formar complejos oligoméricos fueron algunos de los temas de debate, sobre todo en el contexto de patologías como la enfermedad de Parkinson o la esquizofrenia.

La reunión fue coorganizada por el Dr. Francisco Ciruela, coordinador del programa Neurobell del IDIBELL, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y  miembro del Instituto de Neurociencias de la UB, y por el Dr. Sergi Ferré (NIDA, NI, Baltimore, USA) y el Dr. Leonardo Pardo (Universidad Autónoma de Barcelona). La reunión contó con la participación de los expertos Dra. Carmen Dessauer (University of Texas, Houston, USA), Dr. Javier González-Maeso (Virginia Commonwealth University, Richmond, USA), Dr. Ralf Jockers (Instituto Cochin INSERM. Paris, France), Dr. Diomedes Logothetis (Northeastern University, Boston, USA) y Dr. Terry Hébert (McGill University, Montreal, Canada).

Scroll al inicio