Día internacional del cáncer infantil

kids-back-children-back-kids-child-royalty-free-thumbnail

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad e intentar que todos los niños tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado. Según el informe del «Observatorio del cáncer» cada año se diagnostican en España alrededor de 1000 cánceres nuevos en pacientes menores de 14 años.

Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento, en los países desarrollados el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños.

Desde el programa Oncobell del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el programa ProCure del Instituto Catalán de Oncología (ICO), queremos manifestar nuestro compromiso a seguir apoyando la lucha contra el cáncer infantil. El grupo de quimiorresistencia dirigido por el Dr. Alberto Villanueva lleva cuatro años colaborando activamente con el programa COMIK de medicina personalizada en cáncer pediátrico del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Nuestro grupo ha transferido a la pediatría la amplia experiencia adquirida en la generación de modelos tumorales en ratones (llamados orthoxenografts o avatares) a partir de tumores de adultos. Así, un pequeño fragmento del tumor del niño es implantado en ratones en el mismo órgano donde está creciendo. Estos tumores «espejo» nos permiten probar en el modelo de ratón los tratamientos personalizados para el tumor específico de cada paciente. Esta intensa colaboración ya está dando sus frutos y se han generado más de 40 modelos, incluyendo rhabdomiosarcomes, neuroblastomas, tumores de Wilm’s, sarcomas de Ewing, hepatoblastomesretinoblastomes, entre otros. Modelos que están siendo herramientas muy importantes en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los niños con cáncer.

 

Scroll al inicio