Investigadores catalanes proponen un nuevo protocolo en la punción endoscópica en el pancreas

no2_-_gastroenterology_sant_pau_cast_-_image1

Un grupo de investigadores catalanes, liderado por el director de la Unidad de endoscopia digestiva del Servicio de Patologías Digestiva del Hospital de Sant Pau de Barcelona – IIB Sant Pau, Carles Guarner Argente, ha publicado un artículo en  Gastroenterology en el que se demuestra que la profilaxis con antibiótico no es necesaria para la punción endoscópica guiada por ultrasonido en lesiones quísticas pancreáticas.

 

El trabajo consiste en un ensayo clínico con un grupo de 226 pacientes sometidos a una evaluación de lesiones quísticas de su páncreas y que requerían punción a través de endoscopia guiada por ultrasonido. Se  ha demostrado que la incidencia de infecciones es inferior al 1% y, además, no varió significativamente entre los pacientes que recibían placebo y el grupo control, al que se administró profilaxis con ciprofloxacina. Estos resultados pueden cambiar el procedimiento estándar establecido en estos casos, evitando así la administración proficláctica de antibiótico, los posibles efectos secundarios y las posibles resistencias asociadas a estos fármacos.

 

El estudio multicéntrico cuenta con la participación del Servicio de Patología Digestiva de Sant Pau – IIB Sant Pau, la Universitat Autònoma de Barcelona, el Hospital Clínic – IDIBAPS, la Universitat de Barcelona, El Servicio de Patología Digestiva del Hospital Universitari Mútua de Terrassa – Fundació per la Recerca Mútua Terrassa, el Hospital Joan XXIII de Tarragona, el Hospital de Bellvitge – IDIBELL, y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).

 

Este trabajo ha contado con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III, la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva y la Societat Catalana de Digestologia.

Ir arriba