Gabriel Capellá hace balance del año en la sesión de transparencia del IDIBELL

img_2576

El IDIBELL ha celebrado su sesión de transparencia anual, de la mano del director de la institución, el Dr. Gabriel Capellá. Ante una audiencia de 170 personas, reunidas en la sala de actos Pau Viladiu del Hospital Duran i Reynals, Capellá ha ido desgranando los diversos puntos de un detallado y exhaustivo informe que, de forma resumida, ha hecho especial incidencia en las cuestiones que aquí destacamos.

La sesión comenzó reflexionando y mostrando datos satisfactorios sobre el impacto de la investigación y la innovación del IDIBELL. Ha destacado la capacidad de los investigadores del centro de desarrollar investigación de mucha calidad, el incremento de los proyectos en el ámbito de investigación clínica, el éxito en las principales convocatorias nacionales, y destacó los éxitos internacionales. Seguidamente, el director ha reforzado el compromiso de la institución de incentivar los procesos de internacionalización y de transferencia del conocimiento a la cama del paciente, haciendo referencia a las 5 spin-offs activas y 3 nuevos proyectos de spin-off que esperamos se consoliden durante 2020; y de ampliar, también, las actividades de divulgación y formación. El Dr. Capellá ha hecho énfasis en las estructuras de apoyo a la investigación, en concreto el apoyo a la investigación clínica y las plataformas científico-técnicas. Seguidamente ha presentado, la nueva organización de investigación de la institución: donde conviven los programas de investigación con acciones transversales que se espera se conviertan en una realidad muy pronto. Se ha destacado el esfuerzo de los programas de investigación pioneros en la coordinación de los mismos, Oncobell y Neurobell, estableciendo objetivos ambiciosos que buscan potenciar el talento, promover la interacción y la visibilidad de los grupos que los estructuran, y ha emplazado al resto de programas a seguir la misma dinámica.

Todo lo que afecta a la igualdad y las cuestiones de género han sido tratados de una forma especialmente sensible, ya que el IDIBELL trabaja, desde hace años, en la aplicación de políticas que minimicen las tijeras de género y apoyen al máximo el papel de la mujer en el sistema de investigación.

El Dr. Capellá ha expuesto brevemente los avances en el establecimiento de la carrera profesional investigadora, como marco referente en el que se clasifican los investigadores de la casa y se consolidan los tenure-track. También ha resaltado las evaluaciones de grupo que se espera culminar durante el 2020, así como el esfuerzo en el marco de profesionalización de los IDIBELL seminars, IDIBELL Fellows ‘ y del programa de formación.

La integración del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona en el IDIBELL ha sido resaltada como una excelente noticia, que abre un futuro fructífero para la investigación, las colaboraciones entre grupos y el posicionamiento nacional e internacional de la institución.

La marcha de los investigadores del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer ha sido analizada desde la perspectiva de los aprendizajes hechos y mejoras implementadas durante el proceso.

Otro rasgo destacado es el hecho de que el IDIBELL ha pasado recientemente de forma satisfactoria por tres evaluaciones externas, Centros de Investigación de Cataluña (CERCA), Instituto de Salud Carlos III, (ISCIII) y Fundación AECC (FCAECC), evaluaciones muy intensas que todas ellas han aportado una visión crítica externa con propuestas de mejora para seguir avanzando en la excelencia de la Institución. Se suma también la visita anual del Scientific Advisory Board que se llevó a cabo en mayo, reunión en la que se profundizó en la investigación de los programas evaluados durante la anualidad vigente.

Por otra parte, la puesta en marcha de la alianza IRISCAT, promovida por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, también ha sido mencionada, porque ha de impactar, en un futuro cercano, en la estrategia de investigación, en la RRI y en la gestión de los recursos humanos de los centros de investigación en salud que la conforman, de entre los que figura el IDIBELL.

Para encarar la recta final de la sesión, Gabriel Capellá ha hecho un repaso a las actividades de divulgación científica del IDIBELL, haciendo una mención especial a la jornada de puertas abiertas Sinergia, que tuvo lugar, por primera vez, este pasado mes de noviembre. También ha destacado los actos y acciones de celebración del 15 aniversario del IDIBELL, que han permitido, entre otros, visualizar casos de éxito en investigación que marcan la historia del centro. Un evento, el del cumpleaños, que concluirá este próximo viernes, con la celebración del Concierto de Navidad de L’Hospitalet y el IDIBELL. Las últimas palabras del director han servido para anunciar que, para el próximo año, se está preparando una nueva edición de la campaña de mecenazgo y comunicación «Salvemos vidas», dedicada a buscar fondos y dar visibilidad al programa de investigación en neurociencias Neurobell.

Scroll al inicio