La primera edición de Sinergia abrió las puertas a la investigación y la innovación en salud de L’Hospitalet

img_2183

Con el objetivo de mostrar a la ciudadanía la labor que, de forma conjunta y buscando las sinergias, llevan a cabo el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), el Instituto catalán de Oncología (ICO) y el Campus de Medicina y Ciencias de la Salud de Bellvitge, de la Universidad de Barcelona (UB), este pasado sábado, 16 de noviembre, las cuatro instituciones del polo de Salud de Bellvitge, de la mano del Ayuntamiento de L’Hospitalet, abrieron sus puertas en el transcurso de la primera edición de Sinergia, la fiesta de la investigación y la innovación en salud de L’Hospitalet.

Las instalaciones del IDIBELL en el Hospital Duran i Reynals acogieron, durante la mañana, la visita de más de 300 personas, que participaron de un programa de actividades ideado por el IDIBELL y el Ayuntamiento de la ciudad, instituciones que trabajan conjuntamente en el marco del proyecto «PECT: Hospitalet, ecosistema innovador en salud», cofinanciado por fondos europeos FEDER. El proyecto, tiene como objetivo completar y potenciar el polo de Salud de Bellvitge como referente internacional en la innovación en el ámbito de la salud y generar nueva actividad industrial e innovadora, involucrando la sociedad para alcanzar un mayor impacto en la salud.

En la zona ajardinada del Hospital Duran i Reynals se instaló la feria SaL’Hut, que reunió las entidades del campus de Bellvitge, siete asociaciones de pacientes, el Banco de Sangre y el Sistema de Emergencias Médicas. Para los pequeños, la organización preparó el espacio Experimenta, con talleres de neurociencias e investigación, de la mano de La Mandarina de Newton y la AECC, y con la presencia del alumnado del Instituto Bellvitge, que hace tándem educativo con el IDIBELL, que expuso los proyectos que han llevado a cabo los últimos tres años en el cruce de las artes y la ciencia. También el colectivo Urban Sketchers de Barcelona se unió a la convocatoria, con cerca de 30 dibujantes que reflejaron en sus libretas el ambiente festivo de la jornada.

Ocupando el espacio central, el escenario Quinaciència! ofreció monólogos de ciencia a cargo de investigadoras e investigadores del IDIBELL, una sesión de Zumba, organizada por el servicio de Deportes del Ayuntamiento, y un concierto de la formación Crash Manouche, de la Escuela de Música-Centro de las Artes de L’Hospitalet. Otro espacio destacado fue el dedicado a la innovación en salud: gracias a la Asociación Gastronómica de L’Hospitalet y el Baix Llobregat, los asistentes degustaron alimentos y bebidas saludables y de proximidad mientras conversaban con investigadores con proyectos más cercanos al mercado.

Las visitas a los laboratorios se realizaron de una forma muy peculiar: a través de un escape room (el IDIESCAPE), ideado por Eduscopi. Los 120 asistentes formaron equipos de investigación que, en un tiempo récord, encontraron la cura para combatir la infección de un nuevo virus extremadamente mortal. La experiencia quería acercar al ciudadano al día a día de los investigadores, así como a los principales retos a los que se enfrentan para alcanzar su objetivo común; mejorar la salud de la población. Antes de salir del espacio de laboratorios del IDIBELL, los grupos de participantes se fotografiaron ante un nuevo mural realizado siguiendo el estilo del graffiti, por los artistas Carlos Almagro y Javi Murillo. La obra artística interpreta las cuatro áreas de investigación del IDIBELL: la medicina traslacional, las neurociencias, la medicina regenerativa y el cáncer.

Marina Rigau, directora de estrategia del IDIBELL, Montserrat Figuerola, gerente del HUB, Tarsila Hierro, directora de cuidados del ICO, Joan Miquel Nolla, vicedecano académico del Campus Bellvitge de la UB y Fran Belver, primer teniente de alcalde de L’Hospitalet, dieron la bienvenida a Sinergia, destacando que, gracias al trabajo conjunto de todas las instituciones, la investigación y la innovación ejercen de agentes sinérgicos de la salud del futuro más cercano, y que Bellvitge conforma, ya a día de hoy, uno de los ecosistemas más potentes y con más posibilidad de crecimiento del sur de Europa.

El jueves 14, y dentro de unas sesiones off-Sinergia, los estudiantes universitarios del Campus de Bellvitge disfrutaron de una serie de actividades exclusivas: visitas a los nuevos quirófanos del HUB, en la Farmacia Robotizada del ICO y una lectura dramatizada de obra de Cajal, inspirada en la vida y la obra de Santiago Ramón y Cajal, uno de los grandes científicos del país y premio Nobel, obra que se llevó a cabo en las instalaciones de la UB en el Campus Bellvitge.

Con la colaboaración de:

Scroll al inicio