SeptiLoop recibe 100.000 € para desarrollar un kit de diagnóstico rápido de la sepsis

logo_loop_diagnostics

El investigador del IDIBELL y del Hospital Universitario de Bellvitge Joan Sabater, en colaboración con la start-up Loop Dx, del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras (CIMTI), ha conseguido 100,000 € de financiación de la ayuda Producto de la agencia AGAUR de la Generalitat de Cataluña. Estas ayudas se destinan a la obtención de prototipos y la valorización y la transferencia de los resultados de investigación generada por equipos de investigación de Cataluña.

El proyecto SeptiLoop consiste en el desarrollo de un kit de diagnóstico rápido de la sepsis. El producto identifica las infecciones bacterianas analizando la actividad biológica de las células inmunitarias de la sangre. Esta herramienta de diagnóstico ayuda a los médicos de emergencia a tomar mejores decisiones clínicas y optimizar el manejo de la sepsis. El líder del proyecto es el Dr. Enrique Hernández.

La sepsis o septicemia es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección. En este proceso, el cuerpo libera sustancias químicas inmunitarias en la sangre para combatir la infección. Estas sustancias desencadenan una inflamación generalizada. La sepsis es uno de los mayores retos de los hospitales, ya que representa una de las principales causas de muerte.

El Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña (CIMTI.cat), es una iniciativa que busca mejorar, a nivel de país, el índice de transformación de la investigación científica en innovación. El CIMTI está focalizado en la generación de alto impacto en el ámbito de la salud y social, en base a desarrollar iniciativas disruptivas e incrementales, de alcance internacional, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y el posicionamiento de Cataluña en términos de innovación en el contexto Europeo.

SeptiLoop recibe el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña (expediente 2018 PROD 00121). También tiene el apoyo institucional de CERCA Programme / Generalitat de Cataluña. El proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Scroll al inicio