Del laboratorio al mercado: el Accelerator Meeting Point impulsa la innovación biomédica en Bellvitge

dscf2239

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha celebrado la segunda edición del Accelerator Meeting Point (AMP), reafirmando el éxito de la prueba piloto realizada el año anterior. Esta jornada, organizada por el área de desarrollo de negocio e innovación del instituto, quiere ofrecer a los inversores un acceso preferencial a los proyectos de innovación en las fases más preliminares de su desarrollo.

En esta edición, nueve investigadores han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un grupo de expertos vinculados a entidades del mundo de la innovación, la industria biotecnológica y la inversión en salud. “El objetivo es ayudarles a acercar su tecnología a la sociedad, teniendo una visión clara del mercado”, explica Gisela Lorente, responsable de la unidad de portafolio del IDIBELL. Los proyectos seleccionados en el AMP incluyen nuevas terapias de cáncer y enfermedades autoinmunes, dispositivos médicos, biomarcadores y medicina regenerativa.

El valor de los comentarios recibido y la oportunidad de presentar sus proyectos frente un entorno real a nivel de mercado son los aspectos más destacados por parte de los investigadores que han participado. Además de las presentaciones individuales, el AMP también ha albergado una sesión de networking entre emprendedores, personal de innovación y potenciales inversores.

“Es evidente el esfuerzo que hay tras los proyectos que hemos podido observar en la jornada de hoy, y también conviene destacar el rol de las oficinas de transferencia a la hora de dar soporte en la valorización de proyectos”, comenta Andrea Sáez, investment associate en Asabys Partners y participante en el AMP. “Es importante comprender bien tanto el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos como el entorno de mercado ya desde las fases más iniciales del desarrollo, motivo por el cual convendría incorporar lo más tempranamente posible expertise externo y partners de primer nivel que asesoren a los investigadores y les permitan otorgar valor de la manera más óptima en proyectos que disponen de un gran potencial.”

Lucas Martínez, CEO de DNC Ventures, también destaca la calidad de los proyectos presentados, aunque considera que “todavía faltan herramientas y visión para llegar al mercado. Los inversores buscan proyectos con la máxima probabilidad de éxito y con el número de beneficiarios potenciales más amplio posible, y conviene que los emprendedores focalicen su mensaje para poner en valor estos aspectos en sus propuestas. Jornadas como estas pueden ser muy útiles en este sentido, siempre intentando encontrar formatos innovadores”.

“El IDIBELL tiene un claro compromiso con la innovación, y organiza este encuentro con el objetivo de atraer financiación y transferir oportunidades al mercado; apostamos por colaboraciones público-privadas y una muestra clara de ello es el número creciente de empresas spin-off que han surgido de nuestro centro – cuatro en los últimos años”, concluye Raquel Egea, directora del área de desarrollo de negocio e innovación del IDIBELL. En esta línea, se está ultimando un Comité Asesor Industrial propio que acompañará a los investigadores en su camino hacia el emprendimiento.

Scroll al inicio