IDIBELL celebra el taller “Clinical Trials in H2020”

img_20181128_093551

El pasado 28 de Noviembre de 2018, tuvo lugar en IDIBELL el taller “Clinical Trials in H2020”. En colaboración con AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca), la formación estaba dirigida a ofrecer herramientas para una mejor gestión de los ensayos clínicos financiados con fondos de investigación europeos dentro del Programa Horizonte 2020 (H2020). 

 

El taller, cuya apertura corrió a cargo del Dr. Gabriel Capellá, director de IDIBELL, contó con gran éxito de asistencia, con la presencia de unos 50 participantes provenientes de los principales centros de investigación biomédica de la región – entre investigadores, gestores de proyectos de investigación y otro personal administrativo de soporte a la gestión de proyectos y convocatorias competitivas–. La jornada fue impartida por el Dr. Dr. Bar-Zeev y la Srta. Yasmin Wachs, grandes expertos de proyectos de investigación europeos. 

 

Los ensayos clínicos son una pieza clave para la traslación del conocimiento generado en los laboratorios a los pacientes, y por ello son un componente esencial en la excelencia de cualquier institución de investigación dentro del ámbito médico. Sin embargo, por su complejidad regulatoria, científica y logística, los ensayos clínicos suponen un gran reto dentro de la investigación biomédica, y suelen ir de la mano de promotores privados. Y es que la realización de ensayos clínicos con promotores independientes se enfrenta al obstáculo de lograr financiación. Los proyectos de investigación europeos del H2020 son una de las opciones para la búsqueda de fondos económicos. Sin embargo, las bases regulatorias de los proyectos de investigación europeos son poco flexibles para acomodar la complejidad que los ensayos clínicos suponen. De ahí la relevancia del taller y su gran éxito de asistencia: la realización de ensayos clínicos dentro de proyectos europeos muchas veces se asemeja a la cuadratura del círculo. 

 

La jornada se celebró en el marco del proyecto “ICABELL – Internacionalización de la investigación biomédica en el Campus de Bellvitge”. ICABELL es una iniciativa de IDIBELL que contribuirá a la dinamización de la actividad internacional de los socios del Campus, cuya gestión se realiza en IDIBELL. Una explicación más detallada sobre ICABELL está disponible en el siguiente vídeo

 

Este proyecto ha sido financiado con fondos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades bajo la convocatoria Redes y Gestores de la Agencia Estatal de Investigación, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (Importe de la ayuda: 176.324 €. Ref. ECT 2017 – 0322).Este proyecto ha sido financiado con fondos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades bajo la convocatoria Redes y Gestores de la Agencia Estatal de Investigación, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (Importe de la ayuda: 176.324 €. Ref. ECT 2017 – 0322).

Scroll al inicio