Ruth Rodríguez Barrueco, Premio de Investigación L’Oréal-UNESCO «For women in science»

_dsc0222

La investigadora del IDIBELL-UB Ruth Rodríguez Barrueco ha sido galardonada con uno de los cinco Premios de Investigación L’Oréal-UNESCO «For women in science” en su convocatoria 2018-2019. El premio, dotado con 15.000 euros, apoyará y promoverá el proyecto llevado a cabo por la Dra. Rodríguez-Barrueco, que se centra en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer de mama.

 

El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer femenino en Europa; siendo todavía necesario buscar tratamientos efectivos para los casos más agresivos. Se ha descrito una pequeña población de células que presentan características de células madre en cáncer de mama (breast cancer stem cells, BCSC) y relacionada con la progresión tumoral, la resistencia al tratamiento y la metástasis. Nuevos enfoques terapéuticos proponen el uso de agentes dirigidos a células madre en combinación con la quimioterapia tradicional. Sin embargo, la eliminación selectiva de BCSC sigue siendo un reto, ya que son muy similares a las células madre normales. 

 

“En este proyecto, proponemos desarrollar una estrategia para identificar algunos de los mecanismos moleculares esenciales para que las BCSC sobrevivan. Para ello, utilizaremos la librería de CRISPRs que hemos generado en nuestro laboratorio recientemente. La identificación y validación de vulnerabilidades específicas de BCSC tiene importantes implicaciones clínicas ya que pueden representar candidatos efectivos para nuevas terapias dirigidas” explica la investigadora del IDIBELL-UB.

 

La investigación previa de la Dra. Rodríguez Barrueco, llevada a cabo durante un postdoctorado de seis años en la Universidad de Columbia y la Escuela de Medicina Mount Sinai (Nueva York), tuvo un enfoque traslacional. En 2016, se unió a la Universidad de Newcastle como Faculty Fellow; también recibió una beca Marie Sklodowska-Curie financiada por el programa H2020 de la Unión Europea. En 2018, se unió al IDIBELL como investigadora Ramon y Cajal. Recientemente, también ha sido distinguida con una de las cuatro becas anuales de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA). La ayuda, entregada el pasado 8 de noviembre en el marco del 16º Congreso Internacional de la Asociación, reconoció «los trabajos más punteros de investigadores jóvenes y también de aquellos que cuentan con una trayectoria destacable».

 

Las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en la vida pública y profesional, particularmente en ciencias, donde el «techo de cristal» todavía es una realidad. Hoy, solo el 28% de los científicos son mujeres y solo el 3% de los premios Nobel de ciencias se han otorgado a mujeres desde que comenzaron en 1901. A pesar de esto, hay muchas científicas eminentes, y elevar su perfil es vital para promover una mayor igualdad de género en la ciencia.

 

La iniciativa L’Oréal-UNESCO para las mujeres en la ciencia, creada en 1998 por la Fundación L’Oréal y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tiene como objetivo reconocer a las investigadoras que, a través del alcance de su trabajo, contribuyen a superar los desafíos globales actuales. Hasta la fecha, el tándem L’Oréal-UNESCO ha distinguido a 97 mujeres eminentes en el apogeo de sus carreras científicas y ha apoyado a 2698 mujeres científicas prometedoras a través de becas de doctorado y postdoctorado. Hoy, más de 2795 mujeres han sido reconocidas en más de 115 países.
 

Scroll al inicio