IDIBELL-ICO y VHIO unen esfuerzos para hacer divulgación sobre el cáncer de próstata

alvaro-aytes-_2

Virgil H. Simons, fundador y presidente del grupo de defensa y educación para pacientes The Prostate Net, ha puesto en marcha una serie anual de talleres y simposios. Su objetivo es aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la investigación científica en la lucha contra el cáncer y como esta permite avanzar en la medicina de precisión para los pacientes que sufren cáncer de próstata.

El Dr. Joaquín Mateo, investigador principal del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y el Dr. Álvaro Aytes, investigador principal del Grupo de Mecanismos de Resistencia y Progresión en el Cáncer de Próstata del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) – Instituto Catalán de Oncología (ICO), coorganizarán el taller inaugural, que tendrá lugar el próximo viernes 23 de noviembre. La cita será en el bar Harley Davidson 99%, en C/ Joan Güell, 207, de 9:00 a 12:00 h. El título del taller es “Lucha contra el cáncer de próstata: del laboratorio al paciente”.

 Este taller se ha programado además para que coincida con la celebración de Movember, el Mes de la Concienciación sobre la Salud Masculina, y que tiene lugar precisamente a lo largo de todo el mes de noviembre. Este programa de divulgación pública cuenta además con una subvención de Augmenix, Inc. Con esta actividad educativa se busca ofrecer una oportunidad para ampliar conocimientos tanto para pacientes como para familiares y amigos de pacientes, así como al público en general, para que entiendan mejor todo el trabajo y esfuerzo que hay en la investigación en la lucha contra el cáncer de próstata.

En esta primera edición del programa hay previstas un total de seis charlas, a través de las cuales se pretende explorar el camino que sigue la investigación desde el laboratorio hasta el paciente y viceversa, y su importancia para el avance y la administración de nuevas terapias más precisas y eficaces contra el cáncer de próstata:

  • ¿De dónde viene un nuevo medicamento? Dra. Eva Estébanez, de la Universidad de Barcelona
  • Del laboratorio al paciente: De ida y vuelta. Dr. Álvaro Aytes, de IDIBELL
  • Mitos sobre las pruebas en pacientes: ¿Qué es un ensayo clínico? Dr. Joaquin Mateo, del VHIO
  • Desarrollando un ensayo clínico. Desde la idea a los resultados. Dr. François Riva, de MedSIR
  • Como la investigación mejora la forma en que se administra la radioterapia. Dra. Cristina Gutiérrez, de ICO-IDIBELL
  • La historia de un paciente sobre su viaje. (Pendiente de confirmación)

Tras las charlas habrá tiempo para preguntas y respuestas, así como para una discusión informal entre los ponentes y el público, también se ofrecerá un desayuno a los asistentes.

La entrada es gratuita, pero es necesario confirmar la asistencia debido a que las plazas son limitadas. Para hacerlo basta con enviar un correo electrónico a prostataBCN@vhio.net.

Scroll al inicio