Semana del Acceso Abierto en IDIBELL

oaw_banner

El tema de la Semana Internacional del Acceso Abierto de 2018, que se celebrará del 22 al 28 de octubre, será «el diseño de bases equitativas para el conocimiento abierto».

 

El tema de este año refleja un sistema académico en transición. Si bien los gobiernos, los financiadores, las universidades, los editores y los académicos están adoptando cada vez más políticas y prácticas abiertas, la forma en que se implementan en realidad sigue cambiando. A medida que «abierto» se convierte en el valor predeterminado, todas las partes interesadas deben ser intencionales en el diseño de estos nuevos sistemas abiertos para garantizar que sean inclusivos, equitativos y que realmente satisfagan las necesidades de una comunidad global diversa. La Semana del Acceso Abierto de este año invita a todas las partes interesadas a participar en el avance de este importante trabajo.

 

Establecida por SPARC y socios en la comunidad estudiantil en 2008, la Semana Internacional del Acceso Abierto es una oportunidad para tomar medidas para hacer que la apertura sea un valor predeterminado para la investigación, para aumentar la visibilidad , acelerar la investigación y convertir los avances en mejoras para la sociedad. 

 

Para obtener más información sobre la Semana Internacional del Acceso Abierto, visita www.openaccessweek.org o sigue la conversación en Twitter con el hashtag #OAWeek.

 

 

Paywall: The Business of Scholarship

 

Paywall: The Business of Scholarship, producida por Jason Schmitt, se centra en la necesidad de acceso abierto enla investigación y la ciencia, cuestiona los motivos detrás de los $ 25,2 mil millones anuales que fluyen a las editoriales académicas con fines de lucro, examinael beneficio del 35-40% en el margen asociado a la principal editorial académica, Elsevier, y analiza cómo ese margen de ganancia suele ser mayor que algunas de las compañías tecnológicas más rentables como Apple, Facebook y Google.

     

     

    Paywall: The Business of Scholarship (Full Movie) CC BY 4.0 from Paywall The Movie on Vimeo.

     

     

    ¿QUIERES SABER MÁS?

     

    • Puedes obtener más información sobre Acceso Abierto y sobre el repositorio de IDIBELL en la charla de Ignasi Labastida, jefe de la oficina de difusión de Conocimiento (CRAI) en la UB, el próximo viernes 26. ¡No te la pierdas!
    • ¡Esta semana, OpenAIRE y FOSTER están organizando una serie de seminarios web y tutoriales en línea sobre Open Access, Open Data, Open Science y muchos otros temas!
    • También puedes ver algunos videos relacionados con acceso abierto en el canal de YouTube de IDIBELL:

     

     

     

    Scroll al inicio